24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras cuatro meses de inactividad, Diputados negocia para sesionar la próxima semana

En las últimas horas trascendió que habría consenso entre los diputados de oficialismo y oposición para reabrir el recinto de la Cámara de Diputados el próximo martes 28 de marzo tras cuatro meses de inactividad y un día antes de la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Según consignó la agencia NA, el punto de acuerdo radica en la aprobación urgente del proyecto de ampliación de la Justicia Penal Federal de Santa Fe, en el marco de la emergencia en la ciudad de Rosario y alrededores por el espiral de la violencia narco.

Esta iniciativa, que recibió dictamen por unanimidad de las firmas la semana pasada, supone la creación de nuevas fiscalías federales, defensorías y juzgados federales en las ciudades de Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Rosario, Reconquista y Venado Tuerto.

Con estos cambios, se estima que será posible pasar del sistema inquisitivo al sistema acusatorio, que ya rige en las provincias de Salta y Jujuy, y que en teoría permiten una Justicia más ágil que podría resolver mayor cantidad de causas en tiempos más acotados.

«Vamos a ir a la sesión porque está lo de Santa Fe«, sostuvieron a Noticias Argentinas fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio, que justificaron el cambio en la postura inicial de no facilitarle el quórum al oficialismo mientras continúe con el jury político a los miembros de la Corte.

Ese entendimiento entre oficialismo y oposición podría abrir la puerta a que se metan en el temario otros proyectos, aunque cualquier iniciativa deberá pasar el filtro de Juntos por el Cambio, que se arrogará capacidad de veto.

Otro proyecto con dictamen de mayoría es el que crea Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos para que aquellas personas que exportan servicios puedan cobrar en dólares hasta un tope de 30.000 al año sin necesidad de liquidar esos ingresos en moneda dura en el Mercado Único de Cambios.

Sin embargo, Juntos por el Cambio no firmó el dictamen y reclamó debatir una reforma integral del monotributo en lugar de una solución «particular» y «temporal» para un grupo de actividades económicas específicas.

Desde la coalición opositora justificaron su posición señalando que no es deseable «legislar sobre situaciones excepcionales» para un sector en particular como sucede en este caso a partir de la abultada brecha cambiaria existente en la economía.

También hay otros proyectos con dictamen que podrían colarse en el temario como la creación del parque nacional Laguna El Palmar en Chaco, y el Régimen Previsional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.

En tanto, el Senado podría terminar con más de cuatro meses sin sesionar en caso de confirmar las tratativas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para abrir el recinto el 30 de marzo.

Con ese propósito, el jefe del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, se reunió en los últimos días con su par de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo; así como con los presidentes de los bloques de la UCR; Luis Naidenoff, y del PRO, Humberto Schiavoni del PRO.

En dicha sesión podrían tratarse proyectos que habían quedado pendientes de aprobación durante el período de sesiones extraordinarias como la ley de Alcohol Cero y la «ley Lucio» .

Esta última iniciativa, aprobada en Diputados el 9 de noviembre pasado, prevé capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder advertir si son víctimas de abusos o agresiones.