Tras el caso positivo en Diputados, ya se realizaron 36 hisopados para evitar que se propague el virus en la cámara

El cuerpo médico de la Cámara de Diputados informó que 36 personas, entre parlamentarios y empleados del Congreso, han sido hisopadas en las últimas horas o lo serán este martes 07/09, tras haberse comprobado que tuvieron contactos estrechos con el legislador del PRO José Nuñez, que dio positivo en coronavirus tras haber participado de la sesión del pasado martes.

Conocido el caso, «se les ha solicitado a los presidentes de bloque de las diferentes bancadas la colaboración para la identificación de aquellos contactos estrechos con el legislador cuyo hisopado fue positivo -similar situación a la acaecida en la sesión del 25-jun-2020- con el fin de indicar su aislamiento preventivo y eventualmente la realización de un hisopado diagnóstico», dijo el parte emitido por el médico de la Cámara.

«Estos contactos estrechos, conforme se consignara oportunamente, deberían incluir -entre otros- a quienes asisten al legislador, a quienes por los registros audiovisuales de concurrencia pudieran estar en situación de riesgo -sesión en sí misma, soporte informático, servicio de cafetería, entre otros- y a los eventuales compañeros de viaje y/o chofer», continuó el texto.

Asimismo, el texto añadió que «se ha recibido la información a partir de la cual se ha podido determinar que al momento de la confección de este informe un total de 36 personas (entre legisladores y empleados legislativos) han sido hisopadas y/o lo serán en el día de mañana» y que «se ha insistido particularmente en que aquellas personas que se hubieren hisopado por fuera del mapeo de la Institución lo informaran para contribuir a consolidar este mecanismo de cuidado de la salud en el ámbito de la Cámara».

En un plano más general, el informe dice que «teniendo en cuenta las características del recinto de la Cámara, se permite la identificación de 45 bancas respetando esta recomendación. Sugiero evaluar la adecuación de los balcones de las galerías con el fin de que los legisladores se ubiquen a razón de uno por balcón lo que aumentaría considerablemente la disponibilidad de plazas en comparación con el uso exclusivo del recinto de sesiones».

  • El informe completo a continuación:

Núñez se defiende: 

Tras conocerse que el legislador es positivo del virus y que asistió a la sesión presencial de la cámara de Diputados, el legislador del PRO recibió duras críticas por parte del oficialismo, una de ellas por parte de la diputada Cecilia Moreau, que en sus redes sociales escribió:

«El diputado @josenunezjurado no avisó al médico de la Cámara el resultado de su hisopado, continuó poniendo en riesgo a los trabajadores de manera deliberada. Lamento el egoísmo de algunos legisladores», dijo Moreau.

Y añadió: «Ojalá se recupere pronto y nadie salga perjudicado por el show que montaron».

Ante las críticas, el diputado Núñez se defendió y explicó en sus redes sociales:

«Como diputado fui a sesionar cumpliendo con mi rol de legislador como lo establece la constitución. Somos una actividad esencial. Yo no soy más que el periodista, que el médico, que el almacenero. No tengo porque gozar de privilegios. La decisión de hacerme el hisopado, aún sin síntomas, la tomé justamente pensando en mi familia, en mi equipo de trabajo y en mi pueblo, donde hay pocos casos«, sentenció.

Además, aprovechó para responderle a la legisladora Moreau: «Diputada @CECILIAMOREAU le comento que está desinformada y falta a la verdad. El resultado del testeo lo recibí hoy. Informé al presidente de mi bloque y a mis compañeros. Desde que llegue de BsAs me aislé. También charlé hoy con el médico de la Cámara quien activó el protocolo».

Y siguió: «Si lee bien el informe del médico lo que dice es que hoy recibí el resultado. He sido precavido. Nunca presenté síntomas y cuando volví el martes no estuve en contacto estrecho con nadie. Estoy solo en casa. Decidí hacerme el hisopado porque estuve en BsAs donde circula el virus».

Deja una respuesta