Tras la negativa del Senado de trabajar en pandemia, se inauguran hoy las reuniones virtuales con Moroni como invitado

Inicialmente, el Senado de la nación había suspendido todas sus actividades desde la llegada del coronavirus a la Argentina y medida presidencial que dicta cuarentena preventiva y obligatoria en todo el país. Sin embargo, dado al movimiento virtual que ha tenido la Cámara baja en tiempos de pandemia, el Senado hizo lo propio y este viernes 03/04 inaugurará las reuniones virtuales con invitados. En ese sentido, será el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien expondrá esta tarde a través de videoconferencia ante los legisladores. Moroni seguramente no tendrá muchos reclamos por parte de los Senadores, dado a que el Gobierno ya dispuso, por DNU, la prohibición de despedir personal debido a la pandemia.

Cuando se conoció que la pandemia del Coronavirus había llegado a la Argentina, uno de los primeros que paró su actividad fueron los integrantes de la Cámara de Senadores. De inmediato, los legisladores decidieron suspender todo y apegarse a la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

  • No es poca cosa que 29 de los 72 senadores nacionales pertenecen al grupo de riesgo propenso a contraer el virus – donde más de un tercio de los legisladores superan los 60 años-, y por ende, desde el minuto 1 el senador y jefe del bloque oficialista José Mayans, dijo que el Senado no se abriría bajo ningún concepto porque además de que «no era prudente», aclaró que podría ser un foco de contagio por la aglomeración de personas.

Esa postura generó incluso grietas en el Congreso dado a que Diputados no tenía problema en sesionar a pesar de la pandemia, y obligó al Presidente de la nación a establecer por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) algunos parámetros inicialmente Alberto Fernández quería que fueran por Ley aprobadas en el Congreso.

  • Así las cosas, y cuando la cuarentena se tuvo que extender más de lo previsto porque el pico máximo de contagios se espera para este mes -abril-, la Cámara de Diputados ha mostrado una actividad casi que mayor a la de Diputados en condiciones normales. Han tenido múltiples encuentros virtuales, reuniones, han presentado proyectos referidos a la pandemia y ahora piden que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero exponga su informe de gestión a pesar de la crisis del covid-19.

Por ello, y presionados por la actividad de la Cámara baja, el Senado decidió retomar también su actividad de manera virtual. Incluso, ya ayer 02/04 tuvieron su primera reunión entre senadores para afinar detalles sobre el encuentro de este viernes 03/04.

Será el ministro de Trabajo Claudio Moroni quien expondrá hoy por videoconferencia ante los senadores que integran la Comisión de Trabajo para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral, entre ellas la prohibición de los despidos y suspensiones por el término de 60 días, dispuesta a través de un DNU.

  • Según se informó oficialmente, la reunión virtual se llevará a cabo desde las 15, en ella, los legisladores, desde sus casas donde cumplen el aislamiento, podrán interactuar con el funcionario y hacerle las preguntas que consideren necesarias.

En su exposición, Moroni precisará los alcances de la decisión del Gobierno nacional de prohibir los despidos y las suspensiones por el término de 60 días.

Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 329/2020, el Poder Ejecutivo prohibió por dos meses «los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor», así como las «suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo».

La de hoy será la primera actividad legislativa que llevará a cabo el Senado desde que se declaró la cuarentena a raíz del brote de Covid-19.

La Comisión de Trabajo, que encabeza el peronista pampeano Daniel Lovera, debía recibir a Moroni el miércoles por la tarde, pero el funcionario solicitó posponer el encuentro online para hoy.

Deja una respuesta