26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras la presentación del proyecto de «Renta Inesperada», la oposición salió al ataque

Referentes de distintos sectores de la oposición salieron a cuestionar el proyecto oficial denominado «renta inesperada» que busca gravar la renta inesperada y criticaron que el Gobierno «solo sabe inventar impuestos«, al anticipar su rechazo en el Congreso.

En ese sentido, representantes de todo el arco opositor salió a rechazar el nuevo proyecto que impulsa Martín Guzmán y emitieron su rechazo a través de sus redes sociales.

«No puede dar órdenes ni en su propio gabinete y piensa que va a darle órdenes al Congreso. Defenderemos la independencia de poderes y defenderemos a los argentinos que producen de un gobierno voraz que solo sabe inventar impuestos», resaltó el titular del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo.

En su cuenta de la red social Twitter, el diputado nacional se refirió a la frase del presidente Alberto Fernández en la que aseguró que el Congreso tiene «la obligación» de acompañar el proyecto de renta inesperada presentado formalmente este lunes con un acto en Casa Rosada.

Por su parte, el diputado radical de Evolución Emiliano Yacobiti consideró que se trata de «un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo».

«Luego de los cimbronazos internos que exteriorizaron el fin de semana, hoy el gobierno presenta un nuevo impuesto. Con un nombre y argumento poco creativo, para dar lugar a más incrementos de alícuotas. Un nuevo impuesto de urgencia sin ningún criterio fiscal de mediano plazo», sostuvo el legislador.

En un hilo de tuits, Yacobitti expresó: «¿Qué pasa si una empresa ´inesperadamente´ tiene una mayor ganancia neta imponible o produjo un mayor valor agregado? Lo mismo que hubiese sucedido si la misma era anticipada. La empresa pagará IVA e Impuesto a las Ganancias sobre una base mayor y tributará más al fisco».

«Si ´a consecuencia de la guerra´ inesperadamente el precio de la producción de commodities subió, pagarán una suma mayor de derechos a la exportación. Si el salario ´inesperadamente´ se incrementa, deberán abonarse mayores impuestos al trabajo. La AFIP no discrimina tu capacidad de predicción, recauda en base a la ganancia o el salario. Por todo esto, nuevos impuestos y en este momento económico no tienen sentido. Necesitamos una reforma tributaria y dejar de crear impuestos que dañan a la producción y el empleo», agregó el radical.

En tanto, el diputado nacional José Luis Espert enfatizó: «#AvanzaLibertad no te acompañará Alberto. El Estado recauda u$s 150.000M al año y no te alcanza. Así que no te va a alcanzar tampoco este nuevo impuesto. Ojalá que no te lo pague nadie».

Sobre el proyecto presentado:

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron en la tarde del lunes el proyecto de ley para gravar la renta inesperada en aquellas empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias a partir del aumento de los precios internacionales en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La iniciativa irá al Congreso de la Nación y el jefe de Estado aseguró que «no es una obligación del Frente de Todos sino de todos los diputados y senadores» que se apruebe la nueva iniciativa.

«La guerra de Ucrania generó grandes problemas a todas las naciones, y la Argentina no está exenta de eso. Pero hay sectores que se han beneficiado por la guerra, por el tipo de negocio que desempeñan», inició su discurso el ministro Guzmán, que fue el primero en tomar la palabra. «En general, ha habido un shock en la distribución de los ingresos y las riquezas, y si no se hace nada habrá mayor desigualdad e inequidad», agregó.

En ese sentido, explicó que «hemos diseñado un mecanismo para que eso no ocurra». «Es un mecanismo que busca que en Argentina haya mayor equidad y que se fomente la inversion y el desarrollo productivo«, añadió.

Según detalló el titular de la cartera de Economía, la iniciativa establece una alícuota que alcanzará a un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos.

Asimismo, explicó que otro de los criterios para la imposición de la alícuota será que el margen de ganancia en el 2022 sea superior al 10 por ciento. Y que también se aplicará cuando «el aumento del margen de ganancia en 2022, en relación a 2021, haya crecido en un 20 por ciento o más».