22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras los dardos de Máximo contra Alberto, el Presidente salió a responderle: qué dijo

Tras los discursos de Cristina y Máximo Kirchner, el Presidente volvió a reclamar unidad y planteó que el Frente de Todos “no es de tres o cuatro dirigentes”. Se recrudece la interna en la coalición gobernante, que no encuentra calmar las aguas desde hace bastante tiempo.

Después de la crítica que lanzó el diputado nacional Máximo Kirchner en Mar del Plata, quien tildó de “aventurero” a Alberto Fernández, el presidente le respondió este domingo y aseveró que es “equivocada” esa mirada del líder de La Cámpora.

“Me pueden acusar de cualquier cosa menos de hacer aventuras personales”, lanzó el mandatario. “Es una mirada equivocada. Lo que más me critican y siempre señalan es que nunca quise convertir el albertismo, todos somos fungibles, algunos más necesarios que otros. Soy parte de un proyecto”, dijo el presidente en una entrevista con Radio Futuröck.

“Perón nos enseñó que cuando un compañero habla mal de otro deja de ser peronista. Respeto todas las opiniones. Nadie ha hecho más por la unidad que yo. Garantizar que la derecha no vuelva a la Argentina es un deber de todos los de este espacio. El Frente de Todos no es de tres o cuatro dirigentes”, señaló Alberto Fernández.

Y agregó: “Máximo es un hombre respetable, tengo buena opinión de él, de ningún modo le estoy contestando. Lo respeto mucho, respeto a todos. Acá nadie sobra, todos hacemos falta; y por lo tanto toda opinión es valiosa y respetable”, dijo con intención de bajarle el tono a la interna oficialista.

Por otro lado, Alberto Fernández también dijo que tiene la “decisión” de que el Frente de Todos (FdT) “gane las elecciones de 2023 y afirmó que “después discutiremos quién es el mejor candidato”. En ese sentido, el jefe de Estado consideró que “la mejor forma es con la gente votando” y reiteró: “No soy obstáculo de nada”.

“No quiero entrar en debate con ningún compañero. Solo llamo a la reflexión. No está entre nosotros la adversidad”, insistió.

“Terminé siendo presidente porque Cristina pensó que tenía más capacidad de articular la unidad. A Cristina le decía que no medía, pero tomé el desafío por la capacidad que tiene Cristina. No me arrepiento de nada, hicimos todo lo mejor posible. Creo que pudo haber habido diferencias. Las diferencias afloraron con el FMI y la historia dirá quién tuvo razón. Ahora tenemos que unir esfuerzos para que podamos como gobierno salir adelante”, analizó.

Al ser consultado sobre las PASO, opinó: “No tengo nada qué hablar. Fue un gran hallazgo de Cristina, pero es un tema del Congreso, yo lo tengo vedado por DNU”. Según las palabras de Alberto Fernández, es el Congreso quien tiene que decidir si hay o no hay PASO en 2023. “Es a la oposición a quien tienen que convencer”, dijo, en respuesta a las declaraciones que hizo el ministro del Interior, Wado de Pedro, cuando contó que estaban tratando de convencer al primer mandatario para que las suspenda.

Durante la entrevista, Alberto Fernández habló de su relación con la vicepresidenta y los puntos de acuerdo y desacuerdo. “En los grandes temas con Cristina estuvimos de acuerdo. Quizá donde más hubo diferencias fue con el tema del acuerdo del FMI. Si no acordábamos este año hubiésemos pagado 19 millones de dólares”, afirmó.

“Cuando necesito hablar con Cristina yo la llamo”, agregó sobre el vínculo con su vicepresidenta. Al ser consultado sobre cómo es el diálogo entre ellos, alcanzó a decir: “Eh, yo creo que estoy… Cuando tengo que hablar con Cristina hablo, no tengo ningún problema. No empecemos con cuando hablé, de qué hable. No tiene sentido”, se limitó a decir.

Qué dijo Máximo sobre el Presidente

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, cuestionó que “hay compañeros y compañeras que todavía están interesados en aventuras personales”. Y enfatizó: “Dejen de jugar a los ofendidos y los tristes”.

En esta línea, y en referencia al presidente, Alberto Fernández, sostuvo: “Nunca más nos puede volver a pasar lo mismo. No puede pasar otra vez en un frente amplio como el nuestro, que aquellos que se valen de construcciones colectivas, una vez que esa construcción los lleva a un lugar importante, inicie una aventura personal”.

“Para aventureros está el turismo”, puntualizó. Y añadió que “lo que haya que discutir, se discute”, pero “nuestra responsabilidad es que volvamos a ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de soñar”.