2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La oposición no dio Quórum y, otra vez, la salud quedó relegada por la política

Finalmente con la presencia de 34 senadores (en su mayoría oficialistas), el cuerpo no llegó al quórum de 37 presencias. Por este motivo se produjo la cancelación de la Sesión dispuesta para la jornada.

Imagen

En el recinto, se producen manifestaciones en minoría. La ausencia del bloque opositor dejó a muchas familias sin la posibilidad de que se aprueben Proyectos fundamentales en lo que respecta a la salud.

Además del bloque opositor, a último momento, se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes ayer contaban como presentes y así  la sesión no puedo llevarse a cabo.

Imagen

la convocatoria estaba estipulada para las 11 hs y se tenía en temario un paquete de varias decenas de pliegos judiciales.

Pero acaso también, la oposición dejó trunca la posibilidad de convertir varios Proyectos en Ley directamente ligados a la salud: el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el proyecto por el que se establecen los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

También aparecía en el orden del día el tratamiento del proyecto del senador tucumano Pablo Yedlin sobre «Fluoración de la sal para consumo humano» y el proyecto de la tucumana oficialista Cristina del Carmen López Valverde (también del Frente de Todos) para la creación del «Programa Nacional Libros para Aprender».

Imagen

Por último, estaba pensado discutir el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares.

La discusión por el pliego de la jueza Figueroa

La aprobación del pliego de la magistrada Ana María Figueroa, que se encuentra cerca de cumplir los 75 años (la edad tope para jubilarse), para seguir en la Cámara Federal de Casación Penal, es resistida por Juntos por el Cambio a raíz de declaraciones de fines del año pasado en las que ella había denunciado un «ensañamiento judicial» contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Imagen

Su pliego no tiene ninguna impugnación, pero desde Juntos por el Cambio advierten que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la ex presidenta y que la causa Los Sauces/Hotesur se reabra y vaya a juicio oral.

El 31 de mayo pasado, cuando la comisión de Acuerdos del Senado avaló su pliego y el de otros 47 candidatos a cubrir cargos judiciales, Figueroa aclaró que no tiene «ningún feedback con el Poder Ejecutivo» ni con el Instituto Patria, por lo que no estaba condicionada en absoluta para dictar su fallo.

Aquel día también ratificó sus dichos sobre el «ensañamiento» contra Cristina Kirchner al recordar que la vicepresidenta fue citada a ocho indagatorias en una sola jornada, en una fecha que además coincidía con el natalicio de Néstor Kirchner.

«No es habitual que en Argentina a una persona la citen a ocho indagatorias el mismo día. No es razonable eso, no hubo ningún otro caso en la historia», destacó Figueroa aquel día.

El interbloque Juntos por el Cambio ya adelantó que no está dispuesto a acompañar designaciones judiciales.