Tratamiento en comisiones de Diputados para los proyectos con media sanción para democratizar la justicia

El martes es el turno de la Cámara de Diputados para tratar en comisiones los tres proyectos que giró la Cámara alta el jueves pasado, en el marco del paquete de medidas que elevó al parlamento la presidenta Cristina Fernandez que denominó ‘democratización’ de la Justicia.

Mañana, martes, en una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constituciones, Justicia y Presupuesto debatirán el dictámen para tratar sobre tablas la reforma al Consejo de la Magistratura, la creación de las cámaras de Casación y la iniciativa que propone un marco regulatorio de cautelares.

De lograr el dictamen favorable en el plenario, las propuestas presidenciales tratarían miércoles y jueves si son ley o no. Todo indica que serán votados . Los proyectos se sancionarán entre miércoles y jueves puesto que el oficialismo cuenta con los votos en las comisiones para dar la aprobación y lo mismo sucedería en el recinto. Según adelantó la diputada Diana Conti (del FPV), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, la intención del oficialismo es tratar la sanción definitiva al día siguiente en la Cámara.

Todavía no ingresó a Diputados el proyecto de ley que estipula un marco regulatorio para las medidas cautelares aprobado el jueves 18 de abril. De ingresar, se trataría en la misma reunión, con la asistencia de la comisión de Legislación que preside el legislador Luis Cicogna (FPV).

La reunión de comisiones contará con la presencia de distintos panelistas que expondrán su postura para enriquecer el debate. Además del ministro de Seguridad Julio Alak y su secretario Julián Álvarez, disertarán representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Asociación de Derechos Civiles, del Colegio Público de Abogados, Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, ACIJ, FACA, CIPPEC.

También estarán presentes el fiscal general de la Cámara Nacional de apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal Ricardo Saenz, el constitucionalista Andrés Gil Domínguez y Julio Piumato, secretario del gremio de empleados judiciales.

Deja una respuesta