2 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Un diputado massista anticipó que analizan un proyecto de reforma del Código Penal

Ramiro Gutiérrez, diputado del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Seguridad Interior, adelantó que analizan un proyecto de reforma del Código Penal.

En una entrevista con Radio Continental, Gutiérrez hizo foco en la prevención como estrategia fundamental en el combate contra la delincuencia. La línea de Massa apunta a que cuando ocupó la intendencia de Tigre, tras la instalación masiva de cámaras en la vía pública disminuyó más de 90% el delito.

Gutiérrez señaló que, bajo un eventual mandato de Massa, «toda la inversión del Estado va a estar en la seguridad anticipatoria, que no llegues a ser víctima». Esto implica la implementación de medidas como «poner las cámaras y centros de monitoreo, los botones antipánico, linquearlo con la patrulla de terreno, poder tener un tiempo de respuesta menor a los tres minutos, que haya un especialista formado mirando en tiempo real y operando las cámaras de video que pueda determinar y ver la tormenta antes de que la tormenta se desate».

Por otro lado, el diputado consideró que «tenemos que reformar y formar a nuestra policía en ver la tormenta antes de que ocurra, en detectar a estos individuos que están en la vía pública antes de cometer un delito, intervenir en ese momento, revisar si tienen armas, qué están haciendo en ese barrio».

Además, Gutiérrez mencionó el uso de tecnología avanzada, como «una cámara domo, que tiene la posibilidad de tomar en cuatro direcciones y ver una patente a 300 metros, hacer una identificación de rostro y que si se le suma la inteligencia artificial se le precargan (datos)… hay 50.000 prófugos en la Argentina; esa cámara suplanta automáticamente cuatro policías de terreno».

Asimismo, Gutiérrez anticipó que Massa impulsaría una reforma del Código Penal más severa con los delincuentes, especialmente quienes estén armados. Mencionó que están trabajando en una «ley de armas muy potente para que aquellas personas que sean sorprendidas con un arma en la vía pública vayan directamente a un establecimiento penitenciario hasta el último día, que no haya ningún beneficio para el que decidió agredir a otro con un arma, tiene que cumplir la pena hasta el último día».