29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Unánime rechazo del Frente de Todos al fallo de la Corte que beneficia a CABA

Referentes del Frente de Todos (FdT) rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, y advirtieron que esos recursos la administración de Horacio Rodríguez Larreta los usará para la «campaña electoral» del 2023.

«Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral», publicó el senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606 que fijó en 2,32 por ciento la participación, «sólo beneficia al macrismo».

«Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños», indicó Recalde sobre el fallo firmado por los cuatro miembros de la Corte.

Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza Anabel Fernández Sagasti criticó en sus redes sociales el accionar del máximo tribunal.

«La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas», dijo la senadora, y agregó irónicamente: «¿Y el federalismo? Bien, gracias».

A su vez, la diputada porteña del FdT Victoria Montenegro también se sumó al repudio.

«El fallo de la Corte es para pagar la campaña de Larreta», apuntó.

Juan Manuel Valdés, también legislador porteño del FdT, escribió en Twitter: «Ahora que la Corte le dio una cautelar favorable, Horacio Rodríguez Larreta no tiene excusa para seguir cobrando el impuesto a las tarjetas de crédito. También esperamos que haga los jardines de infantes y los kilómetros de subte que se negó a construir».

En diciembre del 2020, la Legislatura porteña aprobó, con votos del Juntos por Cambio, la creación de un impuesto de sellos del 1,2% sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires, con el argumento de que era necesario compensar el recorte en la coparticipación.

La oposición porteña intentó derogar ese tributo en septiembre de este año convocando a una sesión especial, pero no alcanzó el quórum.

El conflicto entre la Ciudad y la Nación se debe a que no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1,40 por ciento al 3,75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2,32 por ciento.

Contra esa decisión Rodríguez Larreta recurrió a la Corte, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias.

Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.