24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Unión por la Patria presiona a Victoria Villarruel para debatir el DNU en el Senado

Los senadores de Unión por la Patria (UP) le exigieron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a una sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/223 porque «está reñido con la Constitución»: «No le tengan miedo al debate».

En conferencia de prensa, el jefe del bloque opositor, José Mayans, explicó los motivos de la solicitud dirigida hacia Villarruel: «Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate».

«No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. La Dictadura cierra el parlamento y el primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno», agregó.

Mientras se desarrolla una sesión maratónica en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus, desde UP se mostraron abiertas al debate e invitaron al bloque de La Libertad Avanza (LLA) a debatir en el recinto legislativo. «Nosotros creemos en el Estado de Derecho, en la democracia, en el sistema republicano de Gobierno y le pedimos a la vicepresidenta de la Nación, que es miembro del Poder Ejecutivo y que es garantía de imparcialidad, que ponga en forma inmediata en consideración y que abra las puertas del Senado para que se produzca el debate», expresó el senador.

Desde la bancada oficialista aseguran una falta de respuesta por parte de Villarruel al pedido de sesión sobre el DNU. «No hemos tenido todavía una respuesta por parte de la vicepresidenta (Victoria) Villarruel al pedido de sesión para tratar el DNU. Hay sectores que ya se han pronunciado en contra de esa norma que constituye un imperativo constitucional ilegal», dijo, en la misma línea, el senador Mariano Recalde.

Y, sobre el pedido de inconstitucionalidad, agregó: «Todos los sectores que se han visto afectados por las medidas del Gobierno, se están empezando a movilizar. Hay un pueblo que está dispuesto a enfrentar estas medidas de recorte y ajuste. La Corte tiene que establecer que este DNU es inconstitucional».

El senador destacó, además, que una normativa como la de DNU 70/2023 sólo puede dictarse por el Poder Ejecutivo cuando existen «verdaderas razones de necesidad y urgencia», y afirmó que la Constitución Nacional establece que una normativa de ese tipo «tiene que mandarse de manera inmediata al Congreso para ser ratificada».