La publicación oficial del patrimonio de los diputados provinciales generó revuelo en La Plata. Es que de los 92 legisladores que integran la Cámara Baja, 15 no presentaron su declaración jurada y la mayoría son de Cambiemos.

Es que la decisión de que los legisladores blanqueen su patrimonio fue una iniciativa de María Eugenia Vidal, que se anunció su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense.

El plazo para la presentación de la documentación venció el 31 de agosto y hoy fueron publicadas en el sitio web de Diputados. Allí consta que nueve legisladores de la Gobernadora no presentaron su patrimonio. Se trata de Anahí Bilbao, Jorge Mancini, Fernando Pérez, Roberto Rago, Néstor Resico, Guillermo Sánchez Sterli y María Elena Torresi.

En la oposición también hubo negativa. Los diputados Marisol Merquel y Carlos Urquiaga tampoco mostraron sus declaraciones juradas. Ellos pertenecen al bloque de intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde.

También se negaron desde el Frente Renovador. En el sitio oficial no figura los patrimonios de Ricardo Lissalde, Blanca Cantero y José Ottavis.

Lo mismo sucedió con los bloques minoritarios de Fabrio Britos; Guillermo Kane, del Frente de Izquierda; y Patricia Cubría, del Movimiento Evita.

Según trascendió, varios diputados argumentaron en los últimos días que la campaña electoral les impidió completar el trámite. Algunos pidieron una prórroga que fue desestimada por la Cámara toda vez que el proceso administrativo se realiza con los mismos plazos que el Senado.

Tras la publicación de esta nota, los diputados Sánchez Sterli y Merquel aclararon que hicieron las presentaciones correctamente y antes de que cerrara el plazo estipulado. También desde el entorno de Ottavis aclararon que el diputado presentó su declaración jurada el 14 de agosto aunque resta una firma.

Este es el segundo año que los legisladores provinciales publican su patrimonio. La iniciativa se implementó a través de la Ley 15.000, que siguió la iniciativa del Ejecutivo.

La ley, sancionada el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad, establece la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales integrales a los siguientes funcionarios del Poder Legislativo, aun cuando se desempeñen en el cargo de manera transitoria: Diputados y Senadores, Secretarios y prosecretarios de ambas Cámaras; Contador, Tesorero, Auditor y Habilitado; Directores, Subdirectores y personal de jerarquía equivalente; Personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones o concursos y jefes de personal o recursos humanos.

Fuente LPO

Compartinos: