22 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Viaje presidencial a Europa: Senador Pablo Blanco pidió explicaciones al PRN sobre todos los gastos de la gira

El senador nacional Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que informe la nómina completa del personal que formó parte de la comitiva presidencial así como los gastos incurridos por cada integrante, en el marco del viaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 celebrada en la ciudad de Glasgow.

«En un país donde los dólares son cada vez más escasos, Alberto Fernández llevó al COP26 una comitiva con más de un centenar de funcionarios, por esto solicité al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que informe qué función desempeñó cada uno y los gastos de todos los integrantes», escribió el senador de la oposición para anunciar la iniciativa.

En el proyecto que presentó Blanco, solicita lo siguiente:

Informe la nómina completa de personas que formaron parte de la comitiva presidencial. Detalle taxativamente los siguientes conceptos:

  • Nombre y Apellido.
    Cargo (En caso de ser funcionario).
    Función que desempeño en la comitiva.

Informe detalladamente los gastos incurridos por cada integrante de la delegación en concepto de:

  • Hospedaje.
    Refrigerios.
    Gastos de transporte locales.
    Otros viáticos.

Detalle sobre el alojamiento del señor Presidente de la Nación los siguientes conceptos:

  • Nombre del Hotel.
    Categoría y tipo de Habitación utilizada.
    Costo diario.
    Costo total.
    Costo total de servicios adicionales utilizados.

Informe sobre los transportes utilizados por la comitiva presidencial los siguientes conceptos:

  • Aerolínea utilizada.
    Costo total del servicio aéreo.
    Costo total del transporte interno utilizado en la ciudad de Glasgow

En sus fundamentos, el legislador añadió: «Nuestro país se encuentra en la peor situación económica de la historia, con una deuda externa cercana a los 350.000 millones de dólares sin contar intereses, lo que representa casi el producto bruto interno de todo un año».

«Los índices de pobreza nos muestran que siendo muy optimistas, esta se ha duplicado como mínimo desde el inicio de la democracia».

En ese sentido, el senador se quejó sobre el viaje presidencial y agregó:

«En un país donde los dólares son cada vez más escasos, donde las empresas todos los días se quejan que no pueden transferir al exterior, para pagar proveedores, por compras de productos e insumos porque el gobierno no le habilita las transacciones, en este contexto, el presidente de la Nación lleva una comitiva de más de un centenar de personas, al mejor estilo de los presidentes de las grandes potencias y que tendrá un altísimo costo justamente en la moneda más escasa en nuestro país».

«Me pregunto, ¿no hay dólares para invertir y producir?, pero si, para llevar gente de paseo a Europa, a una cumbre internacional que no generará más empleo, ni bajará la inflación o reducirá la pobreza de nuestra gente, que hoy en día son los problemas reales que nuestro gobierno debe solucionar. Entonces, ¿Era necesaria semejante comitiva?, la cumbre se podría haber cubierto con un tercio de la gente que viajó y por consiguiente con un costo muchísimo menor», se preguntó el senador Blanco.

«Hoy es momento de ser austeros, de mostrarle al mundo que si bien tenemos problemas económicos y financieros, podemos ser responsables, en primer lugar con nuestro gente, que fue quien nos eligió para mejorar su calidad de vida, pero también con nuestros acreedores que ven en estos delirios una burla hacia sus deudas impagas o postergadas», finalizó.

Polémica por el viaje:

La gira de Alberto Fernández por Europa con motivo de participar de la asamblea del G20 y de la COP 26 -Cumbre de Cambio climático- generó polémica por la importante cantidad de funcionarios públicos que integraron la comitiva que viajó en un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas.

Entre ambos destinos acompañaron al jefe de Estado 60 funcionarios de cinco ministerios: Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. Se trata de información extraoficial que dejaron trascender voceros de la Casa Rosada ya que hasta el momento no fue publicado ningún listado oficial.

Para llevar al Presidente de la Nación y su comitiva hacia Roma y luego hacia Glasgow la Secretaría General utilizó los servicios de Aerolíneas Argentinas que tendrán un costo para el Estado de U$S 340.000, según se desprende del proceso de contratación publicado en el sitio COMPR.AR.

Se trató de una contratación directa por un período de seis días. «Convenio Interadministrativo – SGP Y ARSA – Servicio de fletamento Roma y Glasgow», es la breve descripción del proceso que se encuentra preadjudicado. Se espera que en los próximos días se emita la orden de pago a favor de la línea de bandera.

En ese avión viajaron buena parte de los funcionarios que acompañaron a Alberto Fernández. En un primer momento se había dicho que la comitiva era de 120 personas pero luego desde la Casa Rosada aseguraron que el total de funcionarios trepaba a 60. Sin embargo, si a estos se le suman los empleados de seguridad, ceremonial, fotógrafos, médicos y personal de redes y comunicación, el número es mucho mayor.