Vicentin: Los números que hace el Frente de Todos para poder sancionar el proyecto de expropiación

El oficialismo hace números pensando en la sanción del proyecto de expropiación de la empresa Vicentin cuando llegue al Congreso, al tramite sencillo del Senado se le opone una pequeña incertidumbre en Diputados. Los votos de la izquierda y del bloque de José Luis Ramón serán la clave.

Jose Luis Ramon

En el Senado, por donde se presume que comenzará el tratamiento del proyecto de expropiación de la exportadora Vicentin, los números son fáciles de hacer. Solo con los votos que tiene la bancada oficialista alcanzan y sobran para darle media sanción al proyecto.

Los cruces tensos entre senadores que comenzaron por el debate de la Ley de Alquileres son una prueba para el Frente de Todos, de esta manera, la idea de solo tratar temas relacionados con la pandemia mediante el sistema mixto de sesiones ha quedado atrás.

En tanto, Diputados ofrece un panorama distinto, si bien el oficialismo es el bloque de la primera minoría, esta a una decena de votos de poder conseguir la sanción de las leyes de manera autónoma. Es por eso, que los habituales aliados cobran mayor importancia.

El espacio que tuvo a Roberto Lavagna como candidato a presidente en las últimas elecciones expresó este martes una posición integral en contra de «la soberanía alimentaria» que podría complicar las aspiraciones del oficialismo en el Congreso. Es que en Diputados, Consenso Federal tiene 3 diputados pero esta integrado al interbloque Federal que aglutina 11 escaños.

El bloque que tiene a la diputada Graciela Camaño como principal referente no ha sido tajante

Consenso Federal

en su postura contra la expropiación pero las primeras declaraciones tampoco ofrecen certeza sobre un acompañamiento al proyecto. De esta manera, el otro bloque «del medio» que integra el recinto cobra mayor importancia.

Hablamos del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que preside el mendocino José Luis Ramón que reúne 8 voluntades, que sumadas a los 2 votos que tiene la izquierda, podría darle al Frente de Todos la posibilidad de llegar al número de 129 votos positivos con el que se asegura la sanción en la Cámara baja.

Ramón durante las últimas horas dio señales que parecen esperanzar al oficialismo, «era esperable el rescate que está haciendo Alberto Fernández a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor«, dijo en sus redes sociales.

Con este aval, sumado a los dos votos de la izquierda, más alguno del bloque Federal que aún no definió una postura conjunta, el Frente de Todos podría tener la llave para cerrar un proyecto que reunió un fuerte rechazo del sector más duro de la oposición.

LEE MÁS SOBRE EL PROYECTO:

Qué dice el proyecto de expropiación de Vicentín y que el Gobierno quiere que se apruebe en el Congreso

 

Deja una respuesta