12 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Villarruel anticipó que si gana las elecciones impulsará «una ley para reparar a estas víctimas»

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, encabezó en la Legislatura porteña un acto en homenaje a las personas que murieron en ataques cometidos por grupos guerrilleros durante la década del ’70. Pese a las múltiples manifestaciones de organizaciones de izquierda en las inmediaciones del lugar, en rechazo al evento, la diputada nacional adelantó que, si llega al gobierno, impulsará “una ley para reparar, al menor moralmente, a estas víctimas”.

Cabe mencionar que Villarruel fue la encargada de cerrar la jornada de la que también hablaron Lorenza Ferrari, Graciela Saraspe y Arturo Larrabure, todos familiares de gente asesinada en ese periodo por Montoneros o el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y la diputada de la ciudad de Buenos Aires Lucía Montenegro.

Asimismo, en medio de un gran operativo policial, que incluyó el vallado de todas las calles aledañas a la sede parlamentaria, organizaciones sociales y de izquierda, como el MST, el Polo Obrero y Barrios de Pie, se concentraron en la zona para expresar su rechazo a la iniciativa de Villarruel, provocando incluso enfrentamientos con los uniformados. En concreto, el acto fue planeado por la legisladora Montenegro, motivo por el cual se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, que tampoco estuvo exento de protestas.

Cerca de las 18 de este lunes, Villarruel llegó, fue aplaudida y ovacionada por el público presente, y tomó asiento junto a Montenegro, a Ferrari, madre de una joven que murió en un atentado en 1975; Saraspe, hija de Oscar, asesinado en un bar de Santa Lucía, Tucumán, en 1974; y Larrabure, cuyo padre, Argentino del Valle Larrabure, fue secuestrado de la fábrica militar de Villa María, Córdoba, y encontrado sin vida en 1974.

Cada uno de ellos contó su historia de vida, pidió justicia por sus familiares y criticó el accionar de las guerrillas, tras lo cual la propia candidata tomó la palabra y ratificó su postura de que “una verdad a medias no es verdad” y aseguró que “ya no les tenemos miedo, y le pido al pueblo argentino que tampoco les tenga miedo”.

“Este es el momento en el cual la historia argentina finalmente empieza a ser inclusiva para todos, es el momento en el cual los derechos humanos empiezan a plantearse para todos los argentinos y no solo para algunos. Hoy estábamos homenajeando a las víctimas en el Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, habría que preguntarle a la izquierda por qué ellos se oponen”, señaló.

Villarruel negó que el acto fuera una reivindicación a los hechos cometidos durante la dictadura por el Estado y destacó que no es su “problema la interpretación que dan los amigos de Montoneros, del Ejército Revolucionario del Pueblo y de los terroristas. Acá la gente no me estaba aplaudiendo a mí, estaba aplaudiendo que finalmente se empieza a escuchar lo que todos sabemos y no nos dejaban decir. Vamos a impulsar una ley que, al menos, las víctimas de estos actos tengan el derecho a la verdad, a la justicia, y que haya una reparación, así sea moral, porque es lo que merecen todos ellos”.