Virginia Linares: “La tasa de mortalidad materna sigue siendo muy alta en Argentina”

La diputada nacional del GEN en el FAP, Virginia Linares, adhirió al Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer y expresó su preocupación por la elevada tasa de mortalidad materna que se registra en nuestro país.

“El 28 de mayo se estableció como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, como símbolo de la lucha contra la mortalidad materna y con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo durante todo su ciclo de vida”, sostuvo Virginia Linares.
A 26 años de instituido este día, los objetivos siguen siendo los mismos, ya que las altas tasas de mortalidad maternas, en su mayoría son prevenibles y evitables. Esta conmemoración resulta útil a los fines de generar una mayor conciencia y visibilidad de esta problemática en la sociedad y planeta la necesidad de exigir la implementación de políticas adecuadas para beneficiar la salud de todas mujeres.
Y agregó: “Tanto el índice de mortalidad infantil como la mortalidad materna constituyen uno de los indicadores más importantes para medir el desarrollo social de un país. Los últimos índices oficiales conocidos en la Argentina corresponden al año 2010 y aseguran que hay unas 4,4 muertes de madres cada diez mil nacidos vivos, por lo tanto, nuestro país está muy lejos de poder cumplir con el Objetivo de Milenio de reducir la mortalidad para el año 2015”.
“Mas de 300 mujeres fallecen anualmente en Argentina por causas relacionadas con el aborto inseguro, el embarazo, el parto y el puerperio. Son mujeres jóvenes -en su mayoría sanas- cuyas muertes podrían evitarse”.
“La persistencia de índices elevados de mortalidad materna y las diferencias en cuanto al acceso a los servicios de salud pública en nuestro país son inaceptables y son una clara muestra de una situación de injusticia social y de desigualdad frente a un derecho fundamental, el derecho a la salud”, finalizó Linares.

Deja una respuesta