6 de mayo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Vischi: “Buscamos una Justicia plural, equilibrada y federal”

El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi elevó un proyecto de ley que propone modificaciones a la configuración del Consejo de la Magistratura, órgano incorporado a la Constitución Nacional mediante la reforma de 1994, encargado de administrar el presupuesto del Poder Judicial y la organización de la justicia para garantizar la independencia y la eficacia de los jueces.

“Buscamos volver al espíritu primigenio del Consejo de la Magistratura, donde se determinó una composición plural, equilibrada y federal, que promoviera la búsqueda de consensos por sobre la discrecionalidad. De esta manera, ningún sector o partido político puede llevarse por delante a otro con el propósito de tallar a la Justicia con fines particulares.

La sociedad demanda una Justicia que actúe con agilidad, firmeza e imparcialidad a la hora de dictar sus fallos. Debemos escuchar esos reclamos y canalizarlos por las vías que nos indica nuestra Constitución. Es cierto, muchas veces, los plazos de la política no coinciden con esa necesidad de renovación respecto del Poder Judicial de la Nación. Por esa razón, introducimos un aspecto novedoso: por primera vez, se obliga al Consejo de la Magistratura, al Poder Ejecutivo de la Nación y a la Cámara de Senadores a cumplir con los plazos establecidos que, una vez vencidos, activan un criterio objetivo y automático de solución” explicó el legislador correntino.

El texto presentado aumenta el número de integrantes desde los trece actuales a veinte, que durarán cuatro años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos por una única vez en forma consecutiva.

La disposición propuesta para el Consejo de la Magistratura contempla: al Presidente de la Corte Suprema como su titular; a cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación; a ocho legisladores nacionales; a cuatro representantes de los abogados; a un representante del Poder Ejecutivo Nacional; y, finalmente, a dos abogados, profesores titulares de cátedras universitarias de Facultades de Derecho Nacionales de una reconocida trayectoria y prestigio.

Entre sus atribuciones, se encarga de la organización judicial a fin de garantizar la eficaz prestación de la administración de justicia; la capacitación de empleadas, empleados, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de la Nación; el acceso igualitario y por concurso a la carrera judicial; y los procesos de remoción, sanción y reposición de jueces en los casos que fuera necesario.

En relación a la relevancia del Consejo de la Magistratura, el senador destacó que el proyecto fue concebido y recibió el aporte fundamental de personas con amplia experiencia, como el gobernador Gustavo Valdés, quien integrara el organismo durante su etapa como diputado nacional.

“En momentos en que, desde el oficialismo, se busca presionar sobre los jueces agitando marchas y escraches para aliviar la situación judicial de dirigentes afines, elegimos el camino del diálogo y del trabajo legislativo para dar respuesta a las demandas de los argentinos. Una Justicia que solo responda a los intereses de un partido o al gobierno de turno, desatendiendo los reclamos de la sociedad, tendrá muy poco de justa y perderá su razón de ser. Nadie niega que deba mejorar, pero entendemos y estamos convencidos que solo será a través de los mecanismos democráticos y no mediante el atropello.

Es por esto que, lejos de ser una iniciativa absoluta, nuestra intención es realizar un aporte más al importante debate que se viene, con la finalidad de lograr la mejor ley posible” cerró Vischi.

Deja una respuesta