15 de junio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Weretilneck: «Si Milei es electo presidente la provincia perderá sus exportaciones y destruirá a los productores»

El senador nacional y gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck, advirtió hoy que un eventual triunfo del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje presidencial del próximo domingo causará que la provincia patagónica pierda sus exportaciones a Brasil, país con el cual el postulante libertario anunció que dejará de comercializar.

«Brasil es uno de los principales socios comerciales de Río Negro. Si Milei es electo presidente, desde el 10 de diciembre la provincia perderá sus exportaciones y destruirá a los productores de cebolla, pera y manzanas. Pérdidas de divisas y puestos de trabajo, destrucción de las pymes rionegrinas», afirmó Weretilneck por medio de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Durante el debate que mantuvo anoche con Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Milei dijo que «las relaciones comerciales» deben estar regidas «por privados» y sin una intervención estatal, y ratificó que si, es presidente, Argentina no tendrá vínculo bilateral con China y Brasil, países a los que cataloga de «comunistas»

Ante ese planteo, Massa respondió que llevar a cabo una política de comercio exterior como la que propone Milei le ocasionaría al país la pérdida de dos millones de puestos de trabajo en distintas áreas económicas y de 28.000 millones de dólares anuales en concepto de exportaciones.

En septiembre pasado, Weretilneck había señalado que si bien su partido, Juntos Somos Río Negro, «no tiene pertenencia a ninguno de los espacios nacionales», en un balotaje como el que se realizará el domingo próximo votaría por Massa.

«Si las opciones son Milei y Massa, no tengo ninguna duda: votaré a Massa», sostuvo.

Además, el senador y gobernador electo opinó que la alianza política que conformaron tras las elecciones nacionales del 22 de octubre Milei y Patricia Bullrich, quien fuera candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), representa «un rejunte que no tiene ningún proyecto para la sociedad» y «un salto al precipicio enorme».

Weretilneck fue electo gobernador en las elecciones que se llevaron a cabo en abril último tras conseguir el 42% de los votos, y sucederá en el cargo a la actual mandataria Arabela Carreras, también representante de Juntos Somos Río Negro.