27 de julio de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Wisky valoró proyecto del Gobierno Nacional para ampliar financiamiento a las PyMEs

El diputado nacional Sergio Wisky consideró “muy positivo” el proyecto de ley de Financiamiento Productivo enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, “que permitirá que muchísimas pequeñas empresas accedan a financiamiento en condiciones ventajosas, además de brindarle alternativas a los pequeños ahorristas para que se conviertan en inversores”.

“Esta ley apunta a resolver algunos problemas que impiden el desarrollo”, explicó Wisky, detallando que “casi el 90 por ciento de las PyMEs argentinas se financian con recursos propios o a través de préstamos bancarios a tasas altísimas”.

El parlamentario consideró que esto se debe “al escaso desarrollo o incluso el achicamiento del mercado de capitales”. “Durante los últimos 10 años nuestro mercado de capitales se redujo al 3,6% del PBI, o sea cuatro veces menor al de países como Perú, Colombia, Chile, México o Brasil, que tienen un promedio del 15,4%. Entre 2008 y 2015 desaparecieron 450.000 cuentas de inversión. Por si fuera poco, este mercado reducido se concentra en Buenos Aires”, detalló.

De esta manera, sostuvo que “para mejorar el financiamiento a las PyMES hace falta sumar posibilidades de inversión”, remarcando que “esto no sólo significa traer grandes capitales, sino también abrir alternativas al pequeño inversor”.

“Tenemos que ser capaces de captar a un sector al que por ahí le sobran unos pesos a fin de mes y no sabe qué hacer, que termina colocando la plata a plazo fijo. Con alternativas amigables, atractivas y con respaldo mucho de ese dinero podría volcarse a actividades productivas”, planteó Wisky.

El proyecto oficial contempla nuevos instrumentos como la factura de crédito electrónica transferible y negociable, el pagaré bursátil, los seguros de riesgo crediticio y las letras hipotecarias, mejora las condiciones para los fondos comunes de inversión y las obligaciones negociables, y moderniza el rol de la Comisión Nacional de Valores como ente regulador y garante de la transparencia del mercado.