Ximena García busca modificar la Ley Nacional de Tránsito para evitar accidentes

La Diputada Nacional Ximena García presentó un proyecto para modificar la actual Ley Nacional de Tránsito. Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes pese a que muchas de sus causas podrían evitarse, ya que responden a factores como la imprudencia, el exceso de velocidad, el uso del celular, el consumo de drogas y alcohol y una mala infraestructura vial en calles y rutas.

Si bien en algunos de estos hechos sólo se producen daños materiales, en una gran cantidad de ellos lamentamos los peores desenlaces. En nuestro país, sólo el año pasado fallecieron 3.870 personas en siniestros viales, de los cuales el 42% tenían entre 15 y 34 años -Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-.

En este punto la legisladora señaló: “hoy los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La imprudencia se cobra vidas a diario, pero si estamos preparados, podemos salvar muchas de ellas”.

En este sentido, la iniciativa busca que sea obligatorio para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez la realización de un curso de primeros auxilios que incluya técnicas de RCP y uso de desfibrilador. Asimismo, será obligatorio que los aspirantes a licencias profesionales deban repetirlo en cada renovación de dicha licencia.

Por su parte, la Diputada García afirmó: “cuando una persona está en paro cardiorespiratorio, por cada minuto que pasa sin recibir atención médica las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Es decir, transcurridos 10 minutos estas posibilidades son mínimas” y concluyó: “si tomamos conciencia, podemos salvar muchas vidas”.

El proyecto fue acompañado por los Diputados/as: Fabio Quetglas, Dina Rezinovsky, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Gabriel Chumpitaz, Mario Barletta, Fernando Carabajal, Manuel Aguirre, Juan Martin, Carolina Castets, Federico Angelini, Jimena Latorre y Sebastián Salvador.

Link al proyecto: www.shorturl.at/acegM

Deja una respuesta