26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ximena García sostuvo que las medidas en el sector aerocomercial «monopolizan el negocio que tiene La Cámpora»

La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Xime Garcia, se despachó contra las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno en torno al sector aerocomercial.

García sostuvo que éstas “buscan beneficiar sólo a Aerolíneas Argentinas sobre las low cost que intentan recuperarse, monopolizando el transporte aéreo y sosteniendo el negocio de La Cámpora, justo cuando Flybondi anunció nuevas inversiones”.

“Ya la conectividad del país es pésima, no hay competencia, escasas frecuencias y precios carísimos ahora sumamos un retroceso enorme con los topes mínimos de precios y beneficios exclusivos que los entes reguladores otorgan a Aerolíneas Argentinas” agregó.

Sobre el cierre, la Diputada, manifestó que “No podemos seguir privilegiando una aerolínea que le cuesta al Estado casi 700 millones de dólares por año y da perdida todos los días”.

“Necesitamos abrir las puertas a las aerolíneas del mundo que quieran trabajar en el país y nos permitan generar empleo privado y crecer” sentenció.

Vale recordar que, días atrás, el Gobierno determinó volver a aplicar tarifas máximas y mínimas para los vuelos de cabotaje en la Argentina, una medida que tiene impacto directo en las aerolíneas low cost.

De ésta forma se decidió reestablecer el sistema de bandas tarifarias que había eliminado Mauricio Macri y había favorecido la llegada de Flybondi, JetSmart y Norwegian al país.

Según el decreto 879/2021 que se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 días.

El esquema de tarifas máximas estuvo vigente hasta 2016. Luego, en 2018, el gobierno de Mauricio Macri también quitó la banda inferior. Ambas medidas permitieron el aterrizaje de las aerolíneas low cost en la Argentina.

El decreto plantea que volver a fijar tarifas máximas y mínimas a los pasajes aéreos de cabotaje tiene como objetivo evitar «tanto situaciones de abusos tarifarios como cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público».