28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

2022: Los hechos políticos que dejó el año que se marcha…

No son muchos los años que quedan marcados en la retina de los individuos a causa de la política. Podría decirse que este 2022 insinuaba ser uno más de la lista de los «intrascendentes» (sobre todo de antemano entendíamos que era un año «Mundialista» y que, por lo general, suele ser el hecho que sobresale en Argentina).

Pero contrario a todo pronóstico el que muere, sin dudas, fue un año en el que ocurrieron varios momentos inolvidables (además de Messi y la Copa). En este cierre de ciclo, en NCN, repasaremos algunos de ellos…

(07-Enero) Argentina asume la presidencia de la Celac

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños decide por unanimidad que el presidente argentino Alberto Fernández reemplace a su par mexicano Andrés López Obrador al frente de ese bloque regional.

(03-Marzo) El Gobierno cierra el acuerdo con el FMI y lo envía al Congreso

El Gobierno nacional envía al Congreso el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda récord de unos US$ 45.000 millones tomada por la administración encabezada por Mauricio Macri.

(04-Abril) Se cumplen 40 años de la guerra de Malvinas

A 40 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, se realizan actos en todo el país para conmemorar y homenajear a los veteranos de guerra bajo la consigna oficial «Malvinas nos une». El presidente Alberto Fernández reclama al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía del territorio y pide que «abandone la injustificada presencia militar» en el archipiélago.

(18-Abril ) Rosatti asume en el Consejo de la Magistratura y ordena que juren los nuevos miembros

La Corte Suprema de Justicia dispone que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar «de manera inmediata» con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, luego de haber fallado la inconstitucionalidad de una ley sancionada por el Congreso y vigente durante 15 años, lo que en efectos prácticos implicó la restitución de una ley derogada.

(30-Abril) Madres de Plaza de Mayo cumplen 45 años

Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 45 años de rondas en pos de obtener memoria, verdad y justicia para sus hijos e hijas, y dejar un legado a favor de los Derechos Humanos.

( 10 Mayo) Gira presidencial de Alberto Fernández en Europa

El presidente Alberto Fernández viaja a Europa para mantener encuentros con sus pares de España, Alemania y Francia, a quienes ofrece producción de alimentos y energía, en el marco de la guerra en Ucrania.

(19 – Mayo) Se desarrolla histórico juicio por la Masacre de Napalpí

El juicio oral por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, ocurrida en el entonces territorio nacional del Chaco el 18 de julio de 1924, culmina con la sentencia que dictamina que «existió responsabilidad del Estado nacional» y se califica como «crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas» a la reducción a la servidumbre y posterior fusilamiento de más de 400 integrantes de etnias Qom y Mogoit por parte de fuerzas estatales y colonos.

(15 – Julio) Sobreseen a Macri en la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan

La Cámara Federal porteña sobresee al expresidente Mauricio Macri y a los exjefes de la AFI de su gobierno tras considerar que las tareas de inteligencia que realizaron a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017. Lo hace al considerar que no fueron ilegales, sino que buscaron «preservar las instituciones constitucionales» y «la figura presidencial y la seguridad interior». Se trata de un fallo cuestionado por los familiares de las víctimas, que será revisado próximamente por la Cámara de Casación Penal.

( 02- Agosto) Cecilia Moreau, primera mujer en presidir la Cámara de Diputados

La diputada nacional por el Frente de Todos asume la presidencia de la Cámara de Diputados tras la renuncia de Sergio Massa, quien es designado ministro de Economía, y se convierte así en la primera mujer en la historia argentina en presidir ese cuerpo legislativo.

(22 – Agosto) 50 años de la Masacre de Trelew

Se cumplen 50 años de la Masacre de Trelew, en la cual 25 presos políticos logran tomar y fugarse del penal de Rawson en el cual estaban detenidos. De acuerdo al plan de fuga, se refugian en el aeropuerto de Trelew, pero, tras una falla de coordinación sólo la cúpula de las organizaciones guerrilleras Montoneros, Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) logra volar a Chile en un avión de Austral y el resto queda en tierra. Tras negociar, deponen sus armas y son llevados a una base naval. Allí, 16 de ellos son fusilados.

(01- Septiembre) Intentan asesinar a Cristina Fernández de Kirchner

La Vicepresidenta es víctima de un intento de asesinato en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. El atacante – identificado como Fernando Sabag Montiel- le gatilla dos veces cerca de su cabeza con una pistola. Tras el atentado, se abren dos causas: una dedicada a esclarecer el hecho y otra en la que se investiga las amenazas y vínculos del grupo «Revolución Federal».

(19 y 20 – Septiembre) Alberto Fernández participa en la 77° Asamblea General de la ONU

El Presidente Alberto Fernández participa en la 77° Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York. En su intervención, el mandatario se pronuncia en contra de los «discursos extremistas y violentos» que buscan «erosionar» la democracia. También agradece la confianza depositada en Argentina para ejercer la presidencia del Consejo de Derechos Humanos durante este año.

(22 – Octubre) Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años

La organización Abuelas de Plaza de Mayo cumple 45 años desde su fundación y lo festeja con un mega festival en Tecnópolis bajo el lema «la búsqueda continua». En esta nueva conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, se mantiene vigente el objetivo de restituir a sus familias a todos los nietos que aún quedan por encontrar.

(21- Noviembre) Muere Hebe de Bonafini, símbolo de los derechos humanos

La presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini fallece a los 93 años. El Gobierno decreta tres días de duelo nacional. Las cenizas son colocadas el siguiente jueves en la pirámide de Mayo durante una emotiva y multitudinaria ceremonia.

(04 – Diciembre) Filtran los chats del viaje a Lago Escondido

Los presuntos chats entre jueces federales, funcionarios porteños, dos directivos del Grupo Clarín y un exagente de la Agencia Federal de Inteligencia son filtrados. En las conversaciones los involucrados coordinan una versión falsa, entre otras irregularidades, para justificar el viaje que realizaron en octubre pasado a Lago Escondido, donde el magnate británico Joe Lewis posee una estancia.

(06 – Diciembre) La Vicepresidenta es condenada en la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 condena a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa conocida como Vialidad. Tras conocer el fallo, la exmandataria anuncia que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023 y denuncia la existencia de una «mafia judicial».

(06 – Diciembre) Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur

El presidente Alberto Fernández asume la presidencia pro témpore del Mercosur durante la LXI Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo. Y se compromete a fortalecer la convivencia interna para mejorar la proyección hacia el mundo. En un pasaje de su intervención, le recuerda a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que «la solución no es que cada uno haga la propia».