26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

En el FPV denuncian hostigamientos contra Venezuela de parte de la Interpol y Estados Unidos

La diputada nacional Carolina Gaillard (FPV – Entre Ríos) y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, presentó un proyecto de declaración que sale al cruce de la que consideraron una detención ilegal y arbitraria del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab. Fue una maniobra de la Interpol en el aeropuerto de México el 3 de octubre. Desde la bancada de la primera minoría vincularon la actividad con una estrategia estadounidenses para desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro.

Al momento de la detención, el funcionario venezolano se encontraba en México para participar en la 12° Conferencia del Comité Internacional de Coordinación de Institutos de Derechos Humanos, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego de ser detenido por INERPOL, el Defensor fue sometido a un interrogatorio, donde tuvo que responder por la razón de su visita, cuántos días iba a estar y de dónde procedía, entre otras preguntas.

“El Defensor es ampliamente reconocido por su compromiso irreductible en la defensa de los derechos humanos, pero así como años anteriores usaron el tema de narcotráfico y terrorismo, ahora utilizan el tema de los derechos humanos para perjudicar, erosionar y desestabilizar a gobiernos populares, legítimos y electos democráticamente por el pueblo, como lo es el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro”, aseguró la legisladora entrerriana.

En ese sentido, Gaillard expresó: “Antes fue el narcotráfico y la droga, ahora los derechos humanos. Si alguien tiene que dar explicaciones acerca de la plena vigencia de los derechos humanos es EE.UU. y no nosotros: América Latina es una región de paz. No somos justamente nosotros los promotores de guerra. Este es el modus operandi que utiliza el imperio norteamericano para doblegar a los gobiernos que no se subsumen a sus políticas”.

“Denunciamos y condenamos los actos intimidatorios y violatorios del Derecho Internacional así como el hostigamiento permanente a los funcionarios de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación se solidariza con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, repudiando firmemente la agresión de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, así como también rechazando cualquier injerencia en la soberanía de otro Estado por ser violatorio del derecho internacional público”, concluye el Proyecto de Declaración presentado por la diputada del FpV.

La iniciativa de Carolina Gaillard fue acompañada por los diputados Remo Carlotto (Buenos Aires, FpV), Carlos Heller (CABA, FpV), Josué Gagliardi (Río Negro, FpV), Leonardo Grosso (Buenos Aires, FpV), Araceli Ferreyra (Corrientes, FpV), Adela Segarra (Buenos Aires, FpV), Martín Pérez (Tierra del Fuego, FpV), Juan Fernando Marcópulos (Corrientes, FpV), Nanci Parrilli (Neuquén, FpV), Gastón Harispe (Buenos Aires, FpV) y Jorge Barreto (Entre Ríos, FpV).

Deja una respuesta