30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La Comisión de Salud trató más de 100 Proyectos de Ley (videos)

La Comisión de Salud que preside el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) se reunió esta mañana de manera remota para tratar 6 proyectos de ley, 49 de comunicación, 53 de declaración y 1 de resolución.

El presidente de la Comisión inició el encuentro enumerando los proyectos a debatir y aseguró que «todos han pasado por asesores y han sido consensuados entre todos. La idea es tratarlos en esta reunión y pasarlos a la firma para su dictamen».

Se trata de la iniciativa de ley en revisión que instituye el día 23 de junio de cada año como Día Nacional Del Síndrome De Dravet; tres proyectos que fueron unificados, el del senador Adolfo Rodríguez Saa (FdT) que incorpora el sistema braille en los envases y los prospectos de todos los medicamentos que se comercialicen en todo el territorio argentino, ya sean de producción nacional o extranjera y el de senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) que garantiza el acceso a la información de los medicamentos a las personas con discapacidad visual o perceptiva que impida su acceso convencional y el de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) que garantiza a las personas con discapacidad visual o ceguera el derecho de acceso a la información veraz y oportuna en los medicamentos, disponiendo el rotulado y/o etiquetado de los envases de medicamentos en lenguaje braille y con códigos de respuesta rápida.

También fueron unificados otros dos proyectos, el del senador Fiad que modifica el art. 1º de la ley 26.279 – prevención de discapacidades en el recién nacido -, respecto de incorporar la práctica de la oximetría de pulso y el de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo que reproduce el proyecto de ley que sustituye el art. 1° de la ley 26.279 – prevención de discapacidades en el recién nacido- respecto de incorporar las prácticas de cardiopatía congénita y oximetría de pulso.

Por último, los proyecto de ley del senador por Chaco, Antonio José Rodas (FdT) que modifica su similar 25. 929 (de parto respetado) que dispone incluir a los protocolos de atención las muertes gestacionales y perinatales; el de los senadores por Mendoza, Julio Cobos (UCR) y Fiad de diagnóstico humanizado, y el del senador Rodríguez que modifica 22.990 (ley de sangre) respecto de informar a los donantes de sangre sobre el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) ley 25.392 y consultar respecto de su voluntad de incorporarse al mismo.