30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Gustavo Vera y Graciela Ocaña, entre los más honestos

Los resultados de la tercera edición consecutiva del ranking de honestos de la consultora Giacobbe & Asociados otorgan una nómina estable que conceptualiza nuestro sentido de la honestidad y que, sin embargo, registra año tras año los síntomas de cambio de la sociedad argentina.

El top ten de los más valorados es prácticamente el mismo: sólo ingresó Jorge Lanata que, en su tercer año de ascenso, alcanzó el décimo puesto, ocupando el espacio que el año pasado correspondió el ex presidente Raúl Alfonsín. El ranking sigue encabezado por el papa Francisco que, desde que fuera electo, resulta indiscutido símbolo de la honestidad argentina aventajando por muchos votos a cualquier segundo. René Favaloro ocupa este año el segundo puesto que supo ostentar Manuel Belgrano (4º), mientras que Juan Carr(8º) es uno de los argentinos vivos más valorados.

El sorprendente ascenso meteórico de este año fue para el fiscal José María Campagnoli, cuya irrupción en los medios y opinión pública lo convirtieron también en un símbolo de honestidad. Los encuestados le confiaron un encumbrado 15º puesto, siendo que nunca figuró en años anteriores.

Todas las figuras relacionadas con lo espiritual viven en la Argentina un momento de valorización, evidenciado también al buscar honestidad y que crece con la crisis de representaciones. Dentro de los cien primeros nombres, al fenómeno del papa Francisco, se suma bien arriba a la Madre Teresa de Calcuta (3º) y Mahatma Gandhi (9º). También al recordado Juan Pablo II (14º), a Jesucristo (34º), la monja Martha Pelloni (52º), a los padres Mario Pantaleo (61º), Pepe Di Paola (66º) y Carlos Mugica (78º), y a San Francisco de Asís (79º).

En cambio la política argentina vive un momento diferente. Las tres figuras más honestas se desempeñan en lo legislativo: Elisa Carrió (13º), Gustavo Vera (29º) y Graciela Ocaña (31º). Recién en el puesto 38º aparece la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, muy por debajo del presidente uruguayo José “Pepe” Mujica (11º), y con la misma cantidad de votos que tres de los candidatos pretenden reemplazarla: Julio Cobos, Mauricio Macri y Sergio Massa. Apenas un voto abajo los sigue Hermes Binner.

Deja una respuesta