30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Evo Morales fue recibido por el Congreso Nacional

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, fue recibido por diputados y senadores en el recinto del Senado. Con la presencia de Amado Boudou (presidente del Senado) y de Julián Domínguez (presidente de Diputados), el primer mandatario destacó al Papa Fracisco y agradeció al pueblo argentino por «haber parido un catolico como él».

«Nosotros hemos salvado a Bolivia, la hemos refundado en lo político y económico», afirmó Morales en su discurso ante la Asamblea Legislativa que se realizó este jueves en un homenaje a su persona.

Morales reamarcó que Argentina es el país que más apoya el reclamo boliviano para obtener una salida al pacifico en disputa con Chile. En este sentido, ponderó el trabajo de las cancillerias de ambos paises y adelantó que este mismo jueves se reunirá con sectores sindicales locales que brindarán también su apoyo.

Además, en coincidencia con esto, el presidente boliviano manifestó la soberania argentina sobre las Islas Malvinas y renovó el reclamo de dialogo para llegar a un acuerdo entre las partes.

El jefe de Estado cuestionó la dependencia hacia Estados Unidos que regía en el continente en la década de los ’90 y hasta se permitió ironizar con la responsabilidad del país del norte en los golpes de Estado sudamericanos. «Sólo no hay golpes de Estado en Estados Unidos porque no hay una embajada de Estados Unidos en Estados Unidos», bromeó.

«El imperio nos castró a los bolivianos. Nosotros no teníamos derecho a hacer política; toda la política norteamericana estaba destinada a que los bolivianos no hagamos política», aseguró Morales, y advirtió que su país logró poner fin a la dependencia y transformó «la lucha sindical en una lucha electoral».

Además, enumeró logros de su gobierno y sostuvo que su país «se ha liberado y está mejor que antes. Ahora somos todos una gran familia (en alusión a América Latina), la Patria Grande -remarcó- y ratificó: «Nunca olvidaré a líderes como Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner».

Como inicio de la Asamblea el titular del Senado, Amado Boudou ponderó «los cambios que (Morales) ha producido en su país» como «la estabilidad, la mayor democracia, mayor inclusión y una economía más sustentable que ha hecho una Bolivia más estable sin golpes de Estado como nunca antes pasó en ese país».

El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez,  consideró como «un verdadero honor» recibir en el Senado al mandatario del país vecino e instó a seguir «profundizando la integración y el desarrollo de nuestros pueblos» tal como lo ha expresado -recordó- el papa Francisco en su mensaje durante su reciente gira latinoamericana.

Domínguez celebró la incorporación de Bolivia como socio pleno del Mercosur, algo que -afirmó- «se va a concretar en la próxima cumbre de presidentes que se efectuará mañana en Brasilia», y reivindicó el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar.

 

Deja una respuesta