29 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Legislatura: piden que Vidal explique la deuda contraída

El diputado Walter Abarca le pidió a la gobernadora que fundamente los detalles de las operaciones de crédito público de la provincia.

En otro intento para que María Eugenia Vidal explique los pormenores de una deuda cuyo porcentaje mayor está nominado en dólares, la oposición, mediante el diputado Walter Abarca, pidió nuevamente que acerque esos detalles a la Legislatura bonaerense.

“Le solicité a la gobernadora que cumpla con lo que establece la Ley de Administración Financiera en su artículo 65 y remita a la Legislatura el correspondiente informe detallado sobre la toma de deuda pública de la provincia”, escribió el legislador de la séptima sección en su cuenta de Twitter.

Los números de la deuda deberían ser alarmantes, ya que un estudio del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipex) publicado a fines de mayo señala que, con la asunción de María Eugenia Vidal en diciembre de 2015, la colocación de bonos de deuda en el mercado crecieron de $56.000 millones a 419.000 millones de pesos; es decir, un 743% de crecimiento.

Con organismos internacionales el número también es alarmante: en 2015 la deuda en pesos era de 8.600 millones y al último mes de 2018 ascendió a 26.700 millones. Pese a que la variación es menor respecto a otras provincias, la administración de María Eugenia Vidal es la que más debe antes de Córdoba, la Ciudad Autónoma y la provincia de Mendoza.

El dato más alarmante está estrictamente ligado a las políticas económicas del Gobierno nacional: tiene que ver con la devaluación del peso frente al dólar. En esa línea, del total de la deuda que contrajo la administración provincial de Cambiemos, un 80% está nominada en moneda extranjera (dólares y euros). Ese número era de apenas el 58% cuando Daniel Scioli dejó de ser el gobernador, según el Ocipex.

Fuente Codigo Baires

Deja una respuesta