30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cambiemos rechaza la medida de Anses para el pago de la Ayuda Escolar

“Se elimina un requisito importante para que la Anses y el Estado Nacional en su conjunto cuenten con información importante sobre las niñas y niños que reciben la cobertura del Estado”, bajo este argumento la coalición política rechazo la medida y demando revisar el cambio en la ayuda social para garantizar la concurrencia a la escuela de todos los niños y niñas.

“Este requisito, que ya era obligatorio para quienes recibían la AUH, se había extendido a los beneficiarios de Asignaciones Familiares para garantizar que quienes reciben la Ayuda Escolar efectivamente estén yendo a la escuela. Ahora, el Gobierno profundiza la segmentación entre beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares”, expresó la dirigencia opositora.

En un pronunciamiento rubricado por los presidentes de los partidos que conforman la alianza Cambiemos (Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferrero y Miguel Pichetto), se destacó que “no existen motivos que justifiquen la no presentación del certificado escolar en tiempo y forma por parte de los padres”.

“Durante los últimos años, Anses simplificó y agilizó los procesos para la presentación de información. Ahora los certificados se pueden presentar a través de internet con la App de Anses y ya no es necesario ir a una oficina”, se aclaró.

Ante el rechazo a la medida dispuesta por la Anses, la alianza que congrega a la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y otras fuerzas provinciales enfatizó que “la cobertura universal a la niñez es una política de estado en la Argentina”.

“Con ese compromiso, durante la gestión de Cambiemos se ampliaron y extendieron la Asignación Universal por Hijo y las Asignación por Hijo para alcanzar, también, a los hijos de monotributistas y de trabajadores temporales”, acentuó y agregó: “Entre 2015 y 2019, durante el gobierno de Cambiemos se incorporaron a más de 1,6 millones de niñas y niños a la cobertura del Estado”.

En agosto de 2019 Anses había establecido que para cobrar la Ayuda Escolar Anual antes del inicio escolar era necesario haber presentado el certificado de los hijos. Ese requisito entraba en vigencia para el pago de la Ayuda Escolar de este año. Quienes no lo hubieran hecho antes del inicio de clases sólo cobrarían después de presentar el certificado.

Resolución

La ANSeS dispuso este lunes «facilitar los trámites» para el cobro de la asignación por ayuda escolar anual, que perciben quienes tienen hijos de entre 4 y 17 años de edad.

Por medio de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el organismo estableció que no será necesaria la presentación del certificado de escolaridad al 31 de diciembre de 2019.

Ese era uno de los requisitos establecidos el año pasado para el cobro de este beneficio durante 2020.

La asignación por ayuda escolar anual consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en marzo de cada año, y se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Deja una respuesta