30 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Congreso se iluminó de turquesa por el Día Mundial de la Dislexia

El Congreso Nacional se iluminó de turquesa en adhesión y apoyo a que se establezca el 8 de Octubre como Día Mundial de la Dislexia, con el objetivo de fomentar la concientización sobre este trastorno, que afecta al 10% de la población de todo el mundo.

Esta medida es propiciada por la Federación Española de Dislexia (Disfam), que bajo el lema «Unidos por la Dislexia» invita a los países a iluminar de turquesa a edificios emblemáticos y solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fije el 8 de octubre como Día Mundial de la Dislexia, según se informó en un comunicado.

En la Argentina, además del Congreso, se iluminarán con ese color los monumento al Bicentenario (Tucumán), a San Martín y Plaza de las Banderas (Neuquén), y las Legislaturas de Chaco y de Buenos Aires. Respecto al Congreso de la Nación, se iluminó anoche y también estará iluminado este viernes 09/10.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas y su detección y actuación precoz resulta imprescindible para evitar el fracaso escolar.

Es una afección que puede generar problemas de comprensión y asimilación de contenidos en los niños y niñas que la padecen.

Qué es:

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.

Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Deja una respuesta