Más de 500 activistas por los derechos de los animales reclamaron ayer 29/04 frente al Congreso la aprobación de tres proyectos que prohíben la experimentación con ejemplares vivos, la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de presupuestos mínimos para proteger a la fauna urbana.

________________________


Activistas por los derechos de los animales reclamaron frente al Congreso la aprobación de tres proyectos que prohíben la experimentación con ejemplares vivos, la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de presupuestos mínimos para proteger a la fauna urbana.

Activistas por los derechos de los animales reclamaron hoy frente al Congreso la aprobación de tres proyectos que prohíben la experimentación con ejemplares vivos, la tracción a sangre a nivel nacional y una ley de presupuestos mínimos para proteger a la fauna urbana.

«Se trata de un cambio de paradigma: se solía celebrar el Día del Animal en conmemoración del deceso del doctor Ignacio Albarracín, propulsor de la ley de protección sancionada en 1891, y este año proponemos que se convierta directamente en un día por los derechos de los animales», dijo Patricia Campolieti, coordinadora del evento y activista.

«Por eso -agregó- nos unimos todas las organizaciones proteccionistas, animalistas y veganas para tratar de defenderlos desde el Congreso pidiendo tres leyes fundamentales».

La marcha se hizo a las 18 frente al Congreso y luego continuó hacia Callao y Corrientes para visibilizar el reclamo.


En la actualidad existe una ley de protección animal, la ley 14.346, donde se prevé una prisión de quince días a un año a quien infringe en malos tratos o hiciere vícitma de actos de crueldad a los animales.

Son considerados actos de maltrato, entre otras, no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas, hacerlos trabajar jornadas excesivas, estimularlos con drogas, etc.

También está previsto en esta ley como parte de la crueldad la experimentación sin fines científicos justificables y en animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.

En ese contexto, las organizaciones por los derechos de los animales fueron más allá, pidiendo que, además de que se aumente la pena posible por maltrato animal, se aprueben 3 leyes que contemplen los derechos de todos los animales, más allá de los domésticos.

La organizadora, Patricia Campolieti, expresó que el tema principal de estas leyes es “el respeto por los derechos de los animales” pero con el fin de “iniciar una cultura que reconozca a los animales como sujetos de derechos desde las bases de la sociedad misma”.


En el acto hablaron algunos voceros. El primero fue el abogado Facundo Rodríguez, quien se refirió al proyecto de presupuestos mínimos para la protección de fauna urbana y remarcó el cambio de paradigma para incluirla como un bien ambiental y no como un foco infeccioso.

Liliana “Chichi” Romero, quien inició la petición en Change.org para que se prohíba la experimentación y visección de los animales fue la segunda en exponer su proyecto de ley.

Finalmente se marchó hacia la avenida Corrientes.

 

Compartinos: