Desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires quieren dar un giro a la estructura de la justicia en la ciudad, digitalizarla por ejemplo, es uno de los planes que llevan adelante «por supuesto sin dejar un lado la interacción humana que tiene que existir». Los desafíos: el control de datos y la privacidad y que la la sociedad confíe en un poder que está, por el momento, mal visto en la ciudadanía argentina. En ese contexto, Alejandro Fernández, vicepresidente del Consejo, describió cómo es el proyecto que llevan adelante, y entre otras cosas, opinó sobre el futuro político/electoral de la Ciudad y del país.

_____________________________

El poder judicial en la Argentina enfrenta un gran desafío: recuperar la credibilidad de la sociedad, que según estudios recientes, sólo el 19% del país cree en la justicia, y en ese contexto, desde el ámbito nacional hasta el local, hay quienes llevan adelante proyectos innovadores en materia jurídica, con el fin de ser más accesibles, ágiles y de calidad a la ciudadanía.

En ese contexto, desde el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires están ejerciendo programas que, prometen cambiar la dinámica de la justicia en la Ciudad para seguir mejorando. Actualmente, la Ciudad se despega un poco de los tiempos nacionales a los que estamos acostumbrados en materia judicial, y es que desde la institución aseguran que la resolución de los procesos dentro de la Magistratura de CABA son ágiles, pudiendo extenderse entre 72 horas, hasta 6 meses en caso extremos. Un número que, comparado en el ámbito nacional, supera las expectativas del ciudadano común.

«Es absoluta la agilidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires en materia de justicia, simplemente por el trabajo de cómo están organizado cada uno de los juzgados y también por nuestro código de procedimiento, que es mucho más ágil, va hacia la oralidad, no es tan escrito como los códigos nacionales y eso mejora las condiciones justas para que sea ágil la justicia, acá tenés investigaciones que no duran más de 6 meses, y en ese tiempo estás condenado o pasando por un juicio», describió sobre este tema, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Alejandro Fernández.

Sobre los proyectos que llevan adelante desde el Consejo, Fernández, que actualmente es su vicepresidente y a fin de año dejará su cargo, detalló que entre uno de los más importantes se destaca el proyecto de Digitalización de la Justicia.


«En relación a lo que hemos venido haciendo a lo largo de estos años hemos puesto énfasis en el tema de trabajo de la digitalización, del acceso a la justicia, el tema de gobierno abierto, la violencia en redes y tratar de concienciar a la ciudadanía sobre ese tema… La digitalización tiene que ver mucho también con el acceso a la justicia, el tema de digitalizar los juzgados, eso permite una agilización de los procesos también», describió Fernández.

El vicepresidente de Consejo admitió sin embargo, que el desarrollo de la digitalización de la justicia «va a exceder un poco mi gestión porque lleva más tiempo«, pero aseguró que la idea de que este programa sea ejecutado tiene que ver con la posibilidad de que los profesionales del derecho y la ciudadanía tengan la oportunidad de interactuar de forma digital desde cualquier dispositivo tecnológico, que estos tiempos nos exceden.

«La tecnología avanza y nosotros como un poder judicial joven, estamos abiertos a los cambios, digitalizar la justicia tiene que ver también con agilizar los procesos, acercar a la ciudadanía al tema servicio y acceso a la justicia en forma digital desde cualquier dispositivo de los que tenemos a mano hoy día», argumentó.

Y agregó: «Se trata de digitalizar todo para que haya un acceso más fácil. Tenemos digitalizados por completo ya los dos fueros, el contencioso y contravencional», describió el vice.

La digitalización es un tema al que muchos están renuentes. Fernández, al ser cuestionado sobre su postura, referente a que este paso tiene que darse en la justicia porteña aún cuando hay expertos que dudan y aseguran que la red, Internet, es una especie de base de datos públicos, que no es que no es inalterable e inviolable, y que eso se traduce en riesgos que, para que esto funcione en materia jurídica, se presentan muchos desafíos en materia de privacidad, respondió:

«Lo primero que se debe es informar a la población sobre los riesgos que tienen las redes sociales, ya que a veces uno no conoce del todo las distintas maniobras que tienen quienes están cometiendo delitos detrás de esas redes, y en ese sentido, nosotros como Consejo de la Magistratura, junto con el Ministerio Público fiscal, hemos querido transmitir ese mensaje a la ciudadanía, contamos con un gran equipo de profesionales en el tema digital«, inició Fernández.

Al mismo tiempo, sobre la privacidad, Fernández alegó que «es una preocupación mundial» por lo que desentenderse desde el Consejo de la Magistratura de CABA «sería tonto», pero aseguró que se encuentran trabajando continua y periódicamente en el tema de la vulneración de los distintos sistemas que utilizan.

«Es una preocupación el tema de la privacidad o la vulneración de los distintos sistemas, sería muy tonto de nuestra parta pensar en la privacidad de estos sistemas, por eso hay que poner un llamado a la atención, nosotros trabajamos en eso continuamente, hacemos periodicamente, cada 6 meses, verificaciones que sería casi un hackeo intencional de nuestra parte para tratar de resguardar la información, pero creo que en ese sentido, estamos corriendo siempre detrás de hackers en general, corremos detrás de esos temas. Si algo llegara a pasar se trabaja para tener una respuesta rápida, pero es medio inevitable esa situación (la vulnerabilidad de la privacidad) hoy por hoy», sentenció Alejandro Fernández.

No obstante, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura dela Ciudad defiende el proyecto, que se lleva a cabo en los países más avanzados del mundo y quieren trasladarlo a la Ciudad de Buenos Aires, ya que considera que digitalizar la justicia «tiene grandes beneficios, se benefician no sólo los profesionales sino la ciudadanía en general, va a tener sus resguardos de seguridad con qué empresas internacionales que están en vanguardia con lo último en sistemas de privacidad», dijo.

Y siguió: «Es para que se presenten escritos, redactar, quizá no todos podrán hacerse digitalmente, pero notificarse, solicitar un escrito de mero trámite, solicitar una fotocopia o constituir algún domicilio, por supuesto sin dejar de un lado la interacción humana, que que si o si se tiene que dar».

Sobre la credibilidad de la justicia en la sociedad, Fernández expresó que desde el Consejo de la Magistratura de CABA trabajan en «promover, difundir y comunicarnos continuamente con la sociedad, tener esa cercanía a través de programas de acceso a la justicia en los cuales vamos y comentamos lo que hace la Ciudad de Buenos Aires, instamos a que las distintas universidades puedan empezar a dar lo que son los derechos dentro de CABA. Es tratar de mantenernos comunicados y todo el tiempo informar de lo que se trata», consideró.


Escenario electoral:

Alejandro Fernández, además de ser un hombre de la Justicia es un hombre de la política, que en la Ciudad responde a Cristian Ritondo. Y sobre el escenario político electoral también planteó su opinión: Larreta repite en la Ciudad y Macri-Pichetto tiene chances de ganar, incluso en primera vuelta.

Sobre su futuro y aspiraciones políticas, Fernández alegó que «voy adonde me convoquen y me necesiten. No se trata de obediencia, sino que donde pueda yo ser útil voy a estar ahí y eso no depende de mi solo, uno de alguna manera es parte de un proyecto y a partir de ahí es donde yo puedo aportar y brindar mi experiencia y mi trabajo en determinado tema», expresó.

Sobre el escenario electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Fernández consideró que Horacio Rodríguez Larreta «me parece que la victoria no parte solo por la gestión que ha hecho, sino por la alianza, que muchos partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires se acercaron y consideraron, inclusive siendo críticos en muchos casos de la gestión, vieron que es un proyecto político de gestión y gobierno que funciona», dijo Fernández asegurando que Larreta repetirá en la Ciudad.

Sobre la alianza Macri-Pichetto, agregó: «yo vengo del espacio peronista, eramos parte del PJ porteño, lo cual realmente que sea incorporado Pichetto no me desagrada«.

«A ver, Pichetto tuvo intenciones, se presentó con Macri y acordaron presentarse de esa manera, perfecto, no me interesa que haya sido peronista, socialista, no importa, a mí me sirve porque me puede criticar, pero me pone posiciones distintas políticamente hablando y se puede trabajar. Me parece que restringir los partidos políticos a una sola idea no funciona«, finalizó.

Compartinos: