ANMAC: Obtuvo despacho de mayoría el proyecto para reemplazar al RENAR

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado firmó el dictamen de mayoría para el proyecto de ley en revisión que establece la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para reemplazar al RENAR (Registro Nacional de Armas).

En la reunión del cuerpo que preside la legisladora oficialista Sigrid Kunath (Entre Río), estuvo presente el titular del Renar. Matías Molle brindó detalles acerca de la iniciativa que prevé lograr mayor celeridad administrativa y financiera para que el Estado fiscalice y controle la circulación de armas, explosivos y municiones.

La propuesta, motorizada por el secretario de Presidencia Wado De Pedro siendo diputado de la Nación, pasó la primera lectura con 182 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. El objetivo es diseñar la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).

Al respecto, Molle expresó «la necesidad de institucionalizar las políticas que venimos desarrollando en los últimos años en materia de control de armas y prevención de la violencia» y concluyó que además «es importante que los trabajadores del Renar sean empleados del Estado Nacional.”

La nueva norma prevé la creación de una Agencia Nacional de Materiales Controlados que remplace al RENAR, con el objetivo de lograr mayor capacidad y celeridad administrativa y financiera acorde a los requerimientos de fiscalización y control de materiales sensibles como son las armas, los explosivos y las municiones, como así también lograr que los fondos del sistema de control de armas y explosivos dejen de ser administrados por un ente privado y pasen a formar parte de la Administración Pública Nacional.

De la presentación también participaron miembros de la Red Argentina para el Desarme, como Adrián Marcenac, padre de Alfredo, víctima del llamado Tirador de Belgrano, y familiares de víctimas de violencia armada.

Durante la jornada también se abordó la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, puesto en marcha en el año 2007 por el ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner y por el cual ya se sacaron de circulación más de 172 mil armas y un millón de municiones.

Deja una respuesta