26 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Sesión en Diputados para darle media sanción al proyecto de donación de Plasma

Un grupo de diputados pidieron Sesión Especial para este jueves a las 16, para tratar 3 temas sobre los que se emitieron dictamen estos días: Ley de Programa de Donación de Plasma de recuperados de COVID, Ley de Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo, Ley de Economía del Conocimiento. El formato de la sesión volverá a ser telemática mixta, con algunos diputados en el Recinto y otros desde sus Provincias.

Mediante la modalidad de videoconferencia, la comisión de Acción Social y Salud Pública, presidida por el diputado Pablo Yedlin (FdT), dictaminó en favor de la creación de una campaña nacional de donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de Covid-19 de todo el país. El proyecto de ley ya está en condición de ser tratado en el recinto.

En la apertura, Pablo Yedlin destacó que «vivimos en Argentina una situación difícil de donación voluntaria de sangre, que ha generado un déficit importantísimo». Por ello, remarcó la necesidad de «promocionar este método terapéutico a partir de la donación de plasma de pacientes que superaron el Covid-19».

En ese sentido, la diputada Carmen Polledo (PRO) señaló que «este proyecto trata de concientizar e informar a la ciudadanía para que puedan ser donantes y salvar vidas», dijo.

A su turno, Cecilia Moreau (FdT) explicó que «se ha demostrado que el plasma esta ayudando a pacientes que están en estado crítico, por ende, la intención es promocionar la donación y la difusión».

Asimismo, el diputado José Cano (UCR) expresó que «este es un proyecto que recoge la preocupación de todos los bloques en virtud de promover una alternativa terapéutica importante».

El dictamen de consenso, que sintetiza siete propuestas, incorpora una licencia especial para los donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconoce como «ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina». Así como procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo, entre otros aspectos.

Por último, la diputada Soher El Sukaria (PRO) presentó un pedido de informe para consultar al Ministerio de Salud de la Nación la cantidad de insumos médicos que Argentina ha recibido de paises extranjeros y, en particular, de la República Popular China, el cual será girado a las autoridades correspondientes.