Organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH se reunieron con la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura. Plantearon su preocupación por el faltante de medicamentos antirretrovirales y la escasez de profesionales capacitados en la provincia.

Jorge Wierna es integrante de la Asociación de Pacientes con VIH. Este lunes, al término de la reunión en la “Casa de Piedra”, explicó que la provincia es una de las pocas en el país que ha llevado un poco de tranquilidad con respecto a la faltante de medicamentos al haber hecho una compra anticipada. “Lo que necesitamos saber es si esta compra se había realizado para prever el faltante hasta noviembre o hasta el 2020”, aseguró.

Cabe recordar que, ante el pedido de información a la Dirección Nacional de Sida, ETS y Hepatitis de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación por parte de la Fundación Grupo Efecto Positivo (Fundación GEP), recientemente trascendió que en algunos puntos del país se registran faltantes de medicamentos para el tratamiento de las personas con VIH. Según las estimaciones de GEP, unas 15 mil personas se verán afectadas hasta fin de año si no se soluciona este problema.

La diputada Lourdes Navarro, presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que Jujuy tiene asegurada la provisión de medicamentos hasta el 2020. A esto, Wierna agregó que “por ley esto tendría que estar garantizado de por vida”.

Tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento antirretroviral (TARV) es la combinación de drogas que debe tomar a diario una personas diagnosticada con VIH “para suprimir al máximo la infección” y frenar la progresión a estadios avanzados. En nuestro país, la Ley Nº 23.798 establece que es obligación del Estado Nacional la provisión de estos medicamentos para todas las personas afectadas.

“Faltaron antirretrovirales, de hecho se estuvieron fraccionando, hubo cambios compulsivos en algunas medicaciones, algo que sabemos por parte de pacientes. Si bien el programa provincial lo desmiente, esto deja en claro que problemas de faltante hubo, sino no hubieran realizado una compra”, explicó el referente.

Además, Wierna detalló que esta situación es un problema nacional. La semana pasada estuvieron todas las provincias representando al Frente, fueron recibidos por el subsecretario de salud de Nación y les aclaró que las compras y licitaciones ya estaban hechas. “Sabemos que se han caídos licitaciones y compras y esto tiene que ver con el aumento del dólar”, dijo.

Por último, Wierna remarcó que “toda cura está en la prevención” y alertó que se ha dejado de lado el tema de la prevención en las provincias.

Compartinos: