Avanza en Diputados un repudio a la clausura de las instalaciones de C5N

La Comisión de Libertad de Expresión de la cámara baja otorgó el despacho de mayoría a un proyecto de resolución respudiando la clausura de un galpón neurálgico para la transmisión de la señal de cable C5N por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada. La iniciativa incorpora dos proyectos presentados en el mismo sentido por las diputadas nacionales Diana Conti y Silvia Risko, ambas del FPV.

Según detalla el proyecto, el objetivo es “expresar repudio en relación a la ilegítima clausura dispuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las instalaciones del canal televisivo C5N”.

Al respecto, Conti consideró que la clausura fue «ilegal» e «ilegítima». Además resaltó que «es la primera vez que un canal de noticias transmite en vivo y paso a paso un hecho como este», en referencia al relato de lo sucedido por la señal C5N. «Durante todo el día hubo una difusión y un repudio permanente por un hecho que no hace falta calificarlo ni jurídica ni académicamente”.

Respecto a la arista política de la decisión de clausurar parte de las instalaciones, Conti indicó que allí se puede ver «la mano censurante de (Mauricio) Macri», que «tiene un discurso que apela permanentemente al republicanismo pero que a la hora de la verdad actúa sin orden judicial y violando la normativa interna e internacional. Hay conciencia universal, regional y local, y se trata simplemente de censura”.

Por su parte, la presidenta del cuerpo Mónica Gutiérrez (FPV) aseveró que la situación configura «un hecho concreto en contra de la libertad de expresión» y agregó que el dictamen «además de la declarativa del repudio incluye una convocatoria a las jurisdicciones provinciales, municipales y de la propia Ciudad de Buenos Aires, para que se abstengan de dictar medidas administrativas que afecten el derecho a la información y la libertad de prensa como una expresión general de esta comisión”.

Deja una respuesta