La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo aprobó la validez de distintos decretos, entre ellos, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció un Régimen de Lealtad Comercial y el decreto que promulgó parcialmente la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2019 creó un nuevo Régimen de Lealtad Comercial, que tiene por objeto “asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados”.

Al respecto, la senadora María Cristina Fiore (FpV) rechazó el decreto del Poder Ejecutivo al considerar que “sienta un muy mal precedente”, porque “estamos frente a un DNU que deroga toda una ley, no hay razón para la urgencia”. “Existe un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo”, dijo. “El tema amerita una discusión madura por parte del Congreso, no la derogación de una ley entera”, amplió.

Su observación fue respaldada por la senadora María Teresa González (FpV). “Este DNU otorga a la Secretaria de Comercio de la Nación atribuciones que antes correspondían a las provincias y a los municipios”, manifestó.

Fiore también realizó observaciones sobre el decreto 465/ 2019 que convoca a Licitación Pública Nacional e Internacional para la construcción de un gasoducto que conecte la subzona Neuquén, en las proximidades de la localidad de Tratayen, provincia de Neuquén, con la localidad de Salliqueló, y las subzonas del Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires.

La senadora advirtió que el DNU “hace alusión a financiamiento del Fondo Garantía de Sustentabilidad”, lo que implica “una suerte de contradicción entre lo que dice el decreto y lo que dice la resolución que convoca a los oferentes”. En este sentido, Fiore acercó una serie de preguntas al Ejecutivo sobre los detalles de la obra, el precio y su financiamiento.

En tanto, la Bicameral también le dio el visto bueno al decreto 388/19 que promulgó parcialmente la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y modificó aspectos técnicos en relación a las personas humanas y jurídicas que se encuentran impedidas de aportar.

Además, la Comisión aprobó otros tres decretos: el 185 /2019 por el cual se prorroga un Régimen Administrativo para la Inscripción de Nacimientos de Niños recién Nacidos y de hasta dieciocho años de edad; y los decretos 193 /2019 y 427/ 2019 que modifican el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2019.

Asimismo, hubo modificaciones en la conformación de la Bicameral, en las bancadas del oficialismo y la oposición. La senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV) fue reemplazada por Ana Almirón (FpV) y la senadora Marta Varela (PRO) reemplazó a Silvia Giacoppo (Frente Jujeño Cambiemos). De igual modo, el diputado Eduardo «Wado» de Pedro (FpV) ocupó el lugar de Máximo Kirchner (FpV).

Para la próxima reunión de la Bicameral, quedaron en temario otros cinco decretos del Poder Ejecutivo.

Compartinos: