Bloques opositores contra el decreto 457/2020: «La delegación de facultades debe pasar por el Congreso»

Los bloques de Consenso Federal, Justicialista y Socialista, rechazaron a través de un comunicado el decreto que le aumenta facultades al jefe de Gabinete Santiago Cafiero para que haga modificaciones al presupuesto. En ese sentido, agregaron: «la delegación de facultades debe pasar por el Congreso».

“La delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 es una cuestión inherente al Congreso y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo debió seguir para este tema el trámite ordinario previsto en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, afirmaron  los diputados que integran los bloques Consenso Federal, Justicialista y Socialista de la Cámara Baja a través de un comunicado.

“Consideramos necesario continuar y fortalecer las políticas de apoyo a las familias y a las empresas que el gobierno, aunque no siempre con eficacia, está ejecutando. No obstante, aún teniendo en cuenta el actual estado de excepción, resulta imprescindible otorgar la máxima fortaleza institucional y política a estas trascendentes decisiones”, agregaron los diputados.

Asimismo, señalaron que “en los últimos días se ha llegado a un consenso mayoritario respecto a la posibilidad de que el Congreso sesione de manera telemática, por lo tanto nada impide poder debatir democráticamente un proyecto de tamaña relevancia, orientado a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el funcionamiento de la economía y la sociedad”.

  • Concluyeron que “no dudamos en acompañar la política sanitaria del gobierno, y tampoco en defender en toda circunstancia el pleno funcionamiento de las instituciones”.

Qué dice el decreto:


El pasado lunes, se conoció que el gobierno nacional reforzó el Presupuesto para este año en $ 382.183.131.794 de los cuales, el 80% de ese monto, $ 306.234.303.869 se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

  • Así lo dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 publicado en el Boletín Oficial, que, en sus considerandos, hace referencia a la pandemia del coronavirus y al impacto «considerable» de las medidas de aislamiento «en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad».

«En este entendimiento, el Poder Ejecutivo Nacional desplegó medidas de protección económica y social con el objetivo de morigerar la caída en el nivel de actividad económica, proteger la viabilidad de las empresas y el empleo y, por lo tanto, el ingreso de las familias», destaca el texto de la norma que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de todos los ministros.

En su articulado, el DNU precisa que, en el caso de la Anses, las partidas son para atender el subsidio extraordinario por única vez, tanto para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las Pensiones no Contributivas que percibieran un haber de hasta $18.891,49, como para aquellos que perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

Deja una respuesta