Brizuela y Doria pide que se reúna Justicia por la situación del Servicio Penitenciario Federal

La vicepresidenta de esa comisión solicitó al presidente convocar a reunión por la “gravedad institucional” que representan los últimos acontecimientos en el SPF, donde se fugaron 13 presos. Pidió antecedentes del flamante director Alejandro Marambio, por los casos de tortura en cárceles denunciados en su anterior gestión.

“Necesitamos ir al problema de fondo, generar cambios profundos, mejorar e invertir en capacitación policial y mejorar las condiciones y el funcionamiento del Servicio Penitenciario Federal”, señaló la diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR – La Rioja).
Visualizó en lo sucedido “una señal de alerta” para discutir seriamente el trato de los reclusos dentro de los institutos de rehabilitación social, tal como lo establece nuestra constitución, como así también la doctrina penitenciaria, la violencia y la corrupción que hay adentro.

1756918w300
Consideró que “episodios de esta índole son inconcebibles y evidencian una clara negligencia, no solo de las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, cuyo director hoy acaba de renunciar aceptando que se les fue de las manos la situación, sino de los funcionarios responsables de estas políticas en nuestro país”.
Antecedentes
Mediante un pedido de informe, la vicepresidenta la comisión de Justicia pedirá que se informe cuáles son los antecedentes y la foja de servicio de Alejandro Marambio, designado al frente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), cuando estuvo al frente de esa institución entre 2007 y 2010, atento a las acusaciones de torturas en cárceles durante su anterior mandato
Recordó que hace menos de un mes se fugaron en San Juan dos represores del hospital Militar “y hasta el momento ni las autoridades, ni el ministro de Justicia pudieron brindar una explicación sensata sobre esos hechos”. Ahora, sobre la fuga de Ezeiza, “al director no le quedó otra que reconocer que hubo complicidades internas y externas, con lo que debe entenderse que hay una crisis interna, y un sistema que no está funcionando correctamente”.
Precisó que cuando sucedieron los hechos en la provincia de cuyo, el bloque de la UCR pidió que se cite al ahora ex director del SPF, Victor Hortel (conforme al artículo 204 del Reglamento de la HCDN), con la intención de que explique la situación, pero debido a que las comisiones de la Cámara no están funcionando, no se concretó.
También entonces desde el bloque se pidió interpelación al ministro de Justicia Julio Alak por la responsabilidad que le compete al Servicio Penitenciario Federal, bajo tutela de su ministerio, en la fuga de los condenados.
A través del mismo pedido de informe donde solicita antecedentes de Marambio, la legisladora pide que Ejecutivo informe -mediante los organismos correspondientes- las políticas actuales en gestión e infraestructura penitenciaria federal, el conocimiento que se tiene sobre las realidades provinciales, además de información específica sobre la fuga de los 13 presos de la cárcel de Ezeiza, que derivó en la renuncia del director.

Deja una respuesta