Bucca pidió aprobar «en forma urgente» el proyecto del Programa de Protección al Personal de Salud

El presidente del bloque de diputados Justicialista, Eduardo «Bali» Bucca, consideró «fundamental» aprobar en forma urgente el proyecto que crea el Programa de Protección al Personal de Salud y reveló que le pidió al presidente Alberto Fernández que, en caso de que no pueda convertirse rápidamente en ley, «lo instrumente por decreto».

«Hay un alto consenso para aprobar el proyecto sobre este plan para proteger a los médicos: es necesario poder sesionar a la brevedad por la urgencia que requiere», expresó el legislador y ex intendente de Bolívar.

Bucca contó que le entregó el viernes pasado al presidente Alberto Fernández esta iniciativa y le manifestó que «si hay dificultades para sesionar lo podría aplicar a través de un decreto», a partir de la certeza de que es necesario tener una protección antes de la llegada del «pico de contagios», previsto para mediados de mayo o junio.

En este contexto, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner se comunicó con Bucca para conocer la letra de la iniciativa.

«Me llamó para interiorizarse sobre este proyecto», expresó Bucca y resaltó que el texto cuenta también con el «respaldo de Juntos por el Cambio».

El proyecto crea el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus y declara la norma como de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.

De acuerdo con la iniciativa, el programa «tiene por objeto principal la prevención del contagio de coronavirus entre el personal de salud que trabaje en establecimientos de salud de gestión pública o privada, y entre los trabajadores y voluntarios que presten servicios esenciales durante la emergencia sanitaria».

Además, crea el Fondo de Protección del Personal de Salud, con el fin de efectuar la adquisición directa de bienes, servicios y equipamiento que sean necesarios para garantizar la protección del personal de salud durante la emergencia.

«Las compras deben basarse en evidencia científica y en el análisis de información estratégica de salud», especifica el texto.

«Debido a las oportunas medidas tomadas por el Presidente hemos conseguido ganar tiempo y prepararnos de la mejor manera para hacer frente al pico de contagios, que esperamos, sea lo más leve posible», reflexionó Bucca.

Para eso, dijo, resulta «fundamental garantizar una protección óptima de los equipos de salud y de todos los trabajadores y voluntarios que se encuentran prestando actividades y servicios esenciales con riesgo de contagio, mientras dure la emergencia sanitaria».

«Estas acciones deben ser lideradas por el Ministerio de Salud de la Nación, como responsable de la gestión de la emergencia sanitaria, coordinando con las distintas jurisdicciones y actores involucrados en la realización de las medidas dispuestas por este programa», concluyó.

Deja una respuesta