Buitres: El Ejecutivo defendió el proyecto ante las comisiones del Senado

Luego de que la cámara de origen le imprimiera la media sanción al proyecto para refrendar el acuerdo con los holdouts, el Ejecutivo presentó la propuesta ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión. Esta es la instancia más escollosa para el oficialismo y necesita del acompañamiento del Frente Para la Victoria para sancionar una ley clave para la Casa Rosada.

El equipo económico que defendió la posición del PEN en el Salón Azul estuvo compuesto por el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, el procurador del Tesoro Nacional Carlos Balbín, el secretario de Finanzas Luis Caputo, el asesor legal de esa Secretaría Eugenio Bruno y otros miembros de su gabinete.

En su exposición el ministro destacó que el debate por el acuerdo con los fondos buitres debe ser tratado como «una política de Estado”, y que lo que se está intentando resolver “atravesó muchos gobiernos y de diferentes signos políticos”. “Esta es una cuestión que Argentina arrastra hace muchos años y es bueno que la resolvamos”.

Prat-Gay sostuvo además que la iniciativa “trata de normalizar de forma definitiva la cesación de pagos en la que entró el país en el 2001”, y “ponerle fin a estos casi 15 años de default que nos han costado, sobretodo, millones de puestos trabajo”.

“Mientras no estemos en orden con las distintas jurisdicciones en las que emitimos bonos estamos aislados del crédito internacional, y no hay país, no hay empresa, que pueda desarrollarse sin acceso al crédito”, completó el funcionario.

De esta manera, cumplió con la formalidad institucional de informar a los legisladores nacionales sobre las características más sobresalientes del acuerdo logrado con los acreedores de la deuda pública en cesación de pagos.

El ministro explicó que la deuda original con bonistas que no entraron al canje era de 6.089 millones de dólares y que «ese capital se transformó por los litigios y fallos en 18.995 millones» y destacó que “con su estrategia de negociación el Gobierno logró un «ahorro adicional del 20 por ciento sobre sentencia negociada» al haber acordado el pago en efectivo”.

Por último, afirmó que el proyecto del Poder Ejecutivo “tiene por objetivo poner a Argentina de nuevo en el sendero del crecimiento”.

El proyecto pasó así a la Cámara alta que comenzó con el debate de esta tarde en las comisiones de Presupuesto, que preside el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina; y de Economía, conducida por Eduardo Aguilar, senador del FPV.

El tratamiento de la iniciativa continuará mañana con la participación de gobernadores, el viernes será el turno de los representantes industriales, sindicalistas y la CGT; mientras que el próximo lunes 21 y martes 22 completarán las exposiciones los especialistas en economía.

Deja una respuesta