25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Cacace: «Hoy comprar un auto tiene el 55% de impuestos»

El diputado Alejandro Cacace de Evolución Radical por San Luis, expresó sus ideas antes del comienzo de la reunión conjunta de la comisión de Industria y la comisión de Presupuesto y Hacienda, para tratar el proyecto de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz – Autopartista y su Cadena de Valor. 

Al respecto dijo: “es difícil hablar de impulsar nuevas inversiones y expandir la producción si no se está pudiendo acceder a los insumos para poder producir hoy lo que tienen planificado”. Y aseveró respecto al bloque (Juntos por el Cambio) que representa: “Queremos ver cuál es la forma de ayudar a que este sector pueda producir de la mejor manera y generar empleo para que a partir de eso sea una pieza importante de nuestra economía”.

En tal sentido habló sobre que la industria automotriz es el sector que más beneficios proteccionistas ha recibido pero que ahora lo que se está viendo es de dar “un alivio fiscal entendiendo que es un sector importante en la producción de manufactura de origen industrial en nuestro país que es importante para la exportación y la generación de empleo”.

Destacó además que es un “proyecto a destiempo” pues entró a tratamiento hace tiempo (agosto 2021) y no fue tratado correspondientemente. En este sentido el legislador afirmó que “hoy escucho otros reclamos del sector” como por ejemplo las trabas a las importaciones: “Hoy no pueden producir porque no pueden adquirir los insumos del exterior necesarios”

Por otra parte manifestó que “lo del ‘compre caro’ como denominamos nosotros al ‘compre argentino’ el tema se dictaminó. Nosotros pusimos reparos pero podía tratarse perfectamente en el recinto. Me parece que no hay que responsabilizar a la oposición de las trabas que el propio gobierno tiene”. Y señaló sobre las prioridades del ejecutivo: “Parece que con la renuncia de Kulfas murieron todos los proyectos de Kulfas. No queda claro entonces; renuncia un ministro y se acaban los proyectos que tenía el gobierno ¿eran las prioridades que tenía el gobierno? ¿Afectan las peleas entre la vicepresidente y el presidente acerca de qué proyectos se tratan en el Congreso? Me parece que responsabilizar a la oposición por eso no tiene ningún sentido. Las trabas pasan por otro lado, en una agenda que parece inestable en función de las peleas dentro del gobierno.” Y reiteró: “Si se traba el tratamiento es por conflictos dentro del Frente oficialista y no por la oposición”.

Para Cacace no solo hay que mirar a la producción y al empleo sino también el consumo y la demanda. Al respecto destacó: “Como ustedes saben yo soy critico de que como en otras cosas con los autos pagamos mucho más caro que en otras partes del mundo. Es cierto que en parte es por la protección de la industria, por la dificultad de acceder a autos importados que no son solo los de alta gama sino los que use la clase media y que son de más bajo valor que los que hay acá. Pero también hay un tema de fuerte composición de impuestos dentro del precio de los autos. Hoy comprar un auto tiene el 55% de impuestos. Cuando vas a pagar a la concesionaria, pagas más de impuestos que de auto”.

Y subrayó: “Si queremos ayudar a la industria, bajemos los impuestos y la gente va a poder comprar más autos y la industria a va producir mucho más”.