3 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Canje de deuda en pesos: la oposición pidió citar a Miguel Pesce en el Senado

Alfredo Cornejo, presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, junto a los titulares de los bloques del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, presentaron un proyecto de Resolución para citar al titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce. El motivo de la citación es para que informe “de manera detallada, verbal y documentalmente sobre la última normativa que implica asegurar liquidez al sector financiero a expensas de las reservas líquidas de la institución que preside”.

El proyecto de resolución está firmado por el titular del interbloque, Alfredo Cornejo, y sus pares del PRO y la UCR, Humberto Schiavoni y Luis Naidenoff.

Tiene que ver con el canje de deuda en pesos que se realizó la semana pasada, donde el Ministerio de Economía hizo un roll over de los títulos en pesos que vencían en el corto plazo a cambio de bonos duales con un precio mínimo asegurado.

A través de un comunicado, los legisladores de la oposición argumentaron que quieren que Pesce les indique “cuáles son las competencias que tiene el BCRA para ofrecer a las instituciones financieras opciones de liquidez sobre títulos adjudicados por el Estado Nacional a partir del 7 de marzo con vencimiento entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, especialmente indique las competencias de la Gerencia de Análisis de Operaciones y de la Gerencia Principal de Operaciones de Mercado para emitir la Circular “A” 7716 y el motivo por el que no está refrendada por el Directorio de la entidad”.

Asimismo, consideran que Pesce debe explicar por qué motivo sostiene que la oferta de opciones de liquidez no es contraria a la prohibición de garantizar deudas del Estado Nacional prevista en la Carta Orgánica del BCRA. También, que se explique el funcionamiento de las opciones de liquidez y en qué medida conlleva la creación de un privilegio para las instituciones financieras por sobre otros tenedores de los Títulos.

Cornejo, Schiavoni y Naidenoff fundamentaron que es el Congreso quien tiene que “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” y que “es el responsable último y el facultado constitucional porque en él están representados el pueblo de la Nación argentina y las Provincias que la componen”.

La operación “megacanje” está sobre la base de las Comunicaciones “A” 7716, “B” 12491 y “B” 12494 del Banco Central que para los senadores “son medidas que exigen ser tratadas en el Congreso y exponerse al debate público”. Las mismas “fueron dictadas por autoridades de segunda línea de la entidad y en un marco de transparencia incompatible con los principios republicanos más elementales”.

Por su parte, desde el Frente de Todos intentarán obstruir esta citación, sin embargo, ahora el reparto del poder en el Senado se modificó con la creación del bloque Unidad Federal que, con 5 senadores es quien puede generar el quorum tanto para el oficialismo como para la oposición.