Capitanich defendió el IPCNU del INDEC y cuestionó las mediciones que difunde la oposición en el Congreso

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich (FPV) resaltó que el índice de precios al consumidor que difunden diputados de la oposición que cuestionaron el IPCNU que realiza el INDEC no tiene rigor técnico para impugnar las estadísticas oficiales.

La diferencia entre los dos índices arrojó en el mes de marzo de casi un punto (0,9 %). El indec midió un aumento de precios de 2,6, en tanto que las ocho consultoras privadas que conforman las estadísticas que presentaron ayer legisladores del arco opuesto al kirchnerismo estimaron que fue del del 3,3 por ciento.

Al respecto, el ministro coordinador señaló que «pretender cuestionar este índice con operaciones sistemáticas tendientes a desacreditar es inviable y no corresponde». Además, subrayó la tendencia a la baja en losprecios: «Sostenemos que esa tendencia declinante se sigue expresando en el trascurso de estas semanas (y será) tendencia positiva en los próximos meses».

En lo que refiere a las mediciones de privados, el titular de la cartera económica Axel Kicillof manifestó: «De ninguno de los índices que se publican sabemos nada, ni de qué productos relevan ni de qué zonas geográficas, ni qué técnica ni estadística utilizan». Y agregó, en sintonía con Capitanich que «la tendencia es que el índice seguirá bajando» y consideró que «si a todo el mundo lo convencen de que las cosas van mal probablemente muchos suban los precios».

Deja una respuesta