23 de marzo de 2023

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Carlos Zapata volvió a insistir en un proyecto para modificar el Código Penal

El diputado nacional Carlos Zapata presentó nuevamente el proyecto de su ex colega Alfredo Horacio Olmedo, cuya intención es ampliar los alcances del Código Penal. De acuerdo con esta iniciativa, se modificaría el artículo 184 que pena los daños simples y agravados, y quedaría redactado así: “La pena será de tres UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES a CINCO (5) AÑOS de presión, si mediante cualquiera de las circunstancias siguientes”.

La iniciativa prevé una modificación del artículo 184 que pena los daños simples y agravados.

Asimismo, indica: “Ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones; Producir infección o contagio en aves u otros animales domésticos; Emplear sustancias venenosas o corrosivas; Cometer el delito en despoblado y en banda. Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos, o en datos, documentos, programas o sistemas informativos públicos”.

Ejecutarlo en sistemas informáticos destinados a la prestación de servicios de salud, de educación, de comunicaciones, de provisión o transporte de energía, de medios de transporte u otros servicios públicos”, completa.

Al respecto, el legislador salteño destacó que “es urgente la necesidad de sancionar los daños que realicen sobre bienes intangibles, ya fuesen datos o programas informáticos. Considero que es de vital importancia ampliar la pena y logar que sea incluido dentro de la legislación el servicio de educación”.