En entrevista exclusiva con NCN, la diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Cecilia Moreau (Buenos Aires), deslizó sus opiniones sobre el funcionamiento del Congreso online, los proyectos que se han presentado y tratado en tiempos de pandemia y a su vez, fijó su posición sobre el impuesto a las grandes fortunas que impulsa el oficialismo, al cual definió como «un aporte de carácter extraordinario». La nota completa a continuación:

-NCN: Sobre el sistema mixto -virtual y presencial, ¿Cómo vivieron las primeras experiencias?

Estamos muy conformes con la primera sesión virtual, no solo desde lo técnico sino desde lo político. Inauguramos una etapa legislativa que marca sin dudas un antes y un después, lamentablemente obligados por las circunstancias, pero que permite cumplir con las condiciones de aislamiento. En esta primera sesión se aprobaron proyectos que benefician a quienes están luchando contra esta pandemia, no hubo ninguna duda sobre la transparencia, se trabajó mucho en ese sentido, para que no existan suspicacias. Innovar genera críticas, temores, dudas, pero el diseño de herramientas telemáticas es un gran avance.

-NCN: ¿Qué cambió la Pandemia en el contexto político del parlamento?

Las prioridades cambiaron. Ahora creo que hay algo en lo que estamos de acuerdo todos los diputados: trabajar para que todo el pueblo argentino pueda atravesar esta pandemia, que trae aparejado el agravamiento de un montón de otras problemáticas, de la mejor manera posible.

-NCN: ¿Cuáles cree que serán los temas que se seguirán tratando y cuales impulsará para que sean incluidos en la agenda?

Se va a trabajar, siempre legislando para asistir y acompañar a todas las personas que lo necesiten, para que a ninguna familia le falte qué comer, para cuidar a todas las trabajadoras y trabajadores esenciales, los que hoy están exponiendo su vida para cuidarnos, a cada Pyme que hace un esfuerzo enorme por sostener a sus empleados, entendiendo el contexto, a cada comerciante que se ve en la circunstancia en muchos casos de no poder abrir su negocio. Nosotros ya no incluimos temas en la agenda, es la sociedad la que nos marca con sus necesidades y problemáticas el contenido.

-NCN: El impuesto a las grandes fortunas es uno de los proyectos impositivos que se tratará en el Congreso, ¿está de acuerdo?

Si hay algo que queda claro, y que pertenece mucho más al terreno del sentido común que al de la economía o al de la política, es que en una crisis como la que estamos viviendo no resulta descabellado pedir un esfuerzo a los pocos privilegiados que son dueños de inmensas fortunas. Hacerlo es recuperar desde el Estado el concepto de solidaridad al cual tanto apelamos. Es parte de la tarea de repensar su funcionamiento y la importancia de lo público, lo de todos y todas. Esta crisis sanitaria se está montando sobre otra crisis ya existente, con baja actividad económica, desempleo, una deuda externa gigantesca y una desigualdad socioeconómica en aumento. Todos esos elementos se están viendo agravados en este contexto.

-NCN: ¿Qué piensa de las decisiones que ha tomado el gobierno nacional en materia económica?

El gobierno está ejecutando una batería de medidas económicas, sociales y sanitarias que obviamente aumentaron la demanda del gasto público, al mismo tiempo en que cayó notablemente el ingreso fiscal. Pero los recursos son finitos y las necesidades de gasto público aumentan conforme pasa el tiempo.

-NCN: ¿Es ahí donde entra el debate por un nuevo impuesto?

Tenemos que discutir como sociedad cómo financiamos los Estados y quiénes son los que más deben aportar. En ese sentido creo que también nos debemos para más adelante un debate acerca de la estructura tributaria de nuestro país. Creo que debe ser repensada para hacerla más justa y equitativa. Pero en estos momentos, ahora mismo, resulta indiscutible la necesidad de un aporte que tiene carácter de extraordinario, es decir que será por única vez, de parte de aquellos que tienen grandes fortunas declaradas. Tiene que quedar claro que estamos hablando de grandes fortunas, millonarias en dólares, no de quién tiene un departamento bien ubicado o la casa del country. Creo que el momento que estamos viviendo puede sentar las bases para empezar a construir otro tipo de sociedad.

-NCN: La oposición denuncia que el oficialismo implementa una «democracia de imposición» y poco participativa, ¿Qué opina? ¿Cómo considera el rol que ha tomado la oposición en el Congreso en medio de la pandemia? 

Estamos frente a un momento excepcional. Nosotros desde el Poder Legislativo acompañamos con propuestas y trabajando las leyes que el Ejecutivo necesite. Los presidentes de todos los bloques actuaron con responsabilidad para que la Cámara funcionara de una manera remota. Hubo muchos aportes y críticas constructivas, por supuesto que también hay un poco de show mediático, pero en este contexto de pandemia prima el diálogo. Tenemos que entender que es tiempo de construir consensos para poder desarrollarnos y crecer como país con todos los argentinos en la ecuación.

-NCN: Por último, sobre la continuidad de la cuarentena. Cuál es el plan que tiene el Parlamento para asegurarle a la población que no explote una crisis económica y social que los más pesimistas vaticinan se vendrá post pandemia del Covid-19. ¿Tiene alguna iniciativa/proyecto en mente?

Estamos trabajando mucho para generar herramientas que sirvan para atravesar esta pandemia, poniendo énfasis sobre todo en nuestros trabajadores esenciales, en las familias que más lo necesitan, así como también en las pequeñas y medianas empresas, que emplean a millones de personas y hoy se ven en una grave situación financiera. Si hay algo que tiene que quedar claro es que este Parlamento va a trabajar incansablemente y va a acompañar este duro proceso que estamos viviendo todas las argentinas y argentinos. Con respecto a los proyectos, serán siempre en pos de contribuir para mejorar la calidad de vida de la gente, para que a nadie le falte para darle de comer a sus hijos y para que cada trabajadora y trabajador esencial tenga los elementos de protección y todo necesario para el cuidado de su salud.

Compartinos: