Cerruti anunció que el Gobierno usará una ley vetada por Macri para resolver el tema tarifas (Video)

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti brindó su conferencia de prensa habitual de los jueves desde su casa debido que hace unos días contrajo Covid.

La primera la dedicó al acuerdo que hoy debería cerrarse entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional para poder enviarlo en las próximas horas al Congreso e iniciar así su tratamiento.

Al respecto explicó: “estamos en los últimos momentos, los últimos instantes, del entendimiento técnico con el Fondo Monetario Internacional. Ustedes saben que venimos llevando adelante una cantidad de negociaciones que implican discutir palabra por palabra, porque cada una de las decisiones que tomemos tienen impacto en la vida de los argentinos y las argentinas”.

Precisó además que “tal como dijo el presidente en su discurso del 1° de marzo, ya hemos llegado a acuerdos en todos los puntos sustanciales. Se trabajó toda la noche, se continúa trabajando para llegar a plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes. Traducirlos y de esa manera poder tener toda la documentación necesaria pertinente para poder enviarla al Congreso de la Nación, esperamos que en las próximas horas, para que sea allí el que empiece su tratamiento”.

Asimismo, Cerruti reconoció que hubo “demoras en el entendimiento”, aunque aclaró que “hay que tener mucha templanza, por cuanto estamos discutiendo con poderosos, con los poderes más grandes de esta tierra, y lo que está en debate es una deuda histórica”. En ese marco volvió sobre su habitual mención: “la que tomó el presidente Mauricio Macri, que compromete a muchas generaciones de argentinos, y esto no se resuelve en 5 minutos. Y no hay que aflojar hasta el último minuto en la defensa de los intereses de los argentinos y las argentinas”.

Más adelante detalló uno de los puntos principales a los que se llegó en el entendimiento, por ser una de las cuestiones que generaban tantas divergencias tanto en el oficialismo como en la oposición: la cuestión tarifaria.

Al respecto señaló: “teníamos una diferencia en cuanto a cómo se iba a trabajar, y que el Gobierno pretendía que hubiera tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterio de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que corresponden a cada caso. Se establecieron entonces pautas tanto para los usuarios residenciales, como para los no residenciales. Para los primeros se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), como lo establecía la Ley 27.443 que votamos cuando yo estaba en el Congreso de la Nación, que era contra los tarifazos que se estaban llevando a cabo en ese momento. Era una ley que impulsó la oposición y no se pudo aplicar porque el presidente Mauricio Macri en ese momento la vetó”.

Luego detalló los parámetros establecidos: “Esa ley establecía que las tarifas no pueden subir más allá del Coeficiente de Variación Salarial según los cuales el Poder Ejecutivo Nacional impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que traten un sendero para el bienio 2022/2023, con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago, e incentivando la adopción de medidas que induzcan al uso racional de servicios”.

Y subrayó que los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidios en función de su mayor capacidad de pago constituyen el primer segmento. Destacó además que “los usuarios beneficiarios de tarifa social componen el segundo segmento y para ellos el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% de variación salarial al año anterior. Para el resto, el total será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior. Durante 2022 y 2023, no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos para la segmentación de los usuarios b y c”.

Explicitó además que ese era uno de los puntos que habían detenido el cierre total del acuerdo, el cual “en las próximas horas estará cerrado, escrito y traducido, y enviado al Congreso nacional. Queremos tomarnos todo el tiempo necesario para dar todas las discusiones”.