Comenzó la reunión para definir el cronograma de debate del acuerdo con el FMI (videos)

Desde las 12.30,  jefes de bloques y autoridades de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados están reunidos en el Salón de Honor para coordinar el cronograma de debate que tendrá el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La reunión está liderada por el presidente del cuerpo, Sergio Massa. Asimismo, participan el titular del bloque oficialista, Germán Martínez y sus pares Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal), Luis Di Giacomo (Interbloque Provincias Unidas).

También participan el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), su vice Luciano Laspina (Pro) y el director de la comisión, Ariel Seguí. Otros de los participantes son el secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez, las diputadas Cecilia Moreau y Paula Penacca; el secretario general de la Presidencia, Juan Manuel Cheppi así como el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul y la prosecretaria Parlamentaria Ana Lozano.

Antes de entrar al recinto de encuentro, el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, dijo a la prensa: “vamos a tener una reunión convocada anoche por el presidente de la Cámara, a las autoridades de la Comisión de Presupuesto, a los presidentes de bloque que integran esa Comisión, para diagramar, conversar, discutir, cuántos días llevará esto de discusión, cuál es el plan de trabajo. Pregunté hace unos momentos, no ha ingresado nada entonces seguimos opinando sobre un papel en blanco. Hemos dicho diez veces que si el senador Mayans dice que hasta que no vean con una lupa el proyecto no opinan, ¿qué nos pueden pedir a nosotros que nunca nos informaron?”.

Asimismo adelantó una perspectiva sobre el comportamiento que Juntos por el Cambio acerca del acuerdo con el FMI: “cada uno tendrá su opinión personal, pero yo respeto el compromiso que hemos hecho entre nosotros y somos serios. Hemos afirmado que no queremos default. Cuando tengamos el proyecto nos vamos a juntar en JxC para que las miradas que pueda haber distintas encuentren un punto de unidad”.

Según confirmó esta mañana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el acuerdo será enviado en las próximas horas al Congreso.

«Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos», indicó la portavoz.

Al abrir el martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández había asegurado que esperaba que esta semana estuviera «en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas».

«Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas», pidió el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Fuentes parlamentarias indicaron a este portal, que la intención del bloque del oficialismo en Diputados, que encabeza el santafesino Germán Martínez, es poder tratar el proyecto en la Comisión de Presupuesto entre mañana y el martes próximo, para poder llevarlo al recinto entre el miércoles 9 y el jueves 10 de marzo.

El esquema de trabajo comenzaría con la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán.