La vicepresidente electa, Cristina Fernández de Kirchner sigue moviendo sus fichas en el Congreso de la Nación, y ahora, trascendió que decidió elegir a la exgobernadora de Santiago del Estero y esposa de Gerardo Zamora, Claudia Ledesma Abdala, como presidenta provisional del Senado. Este es un puesto clave, ya que es el segundo en la línea de sucesión presidencial.

Quedó demostrado que es la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner la que tiene la última palabra en el Congreso Nacional, y aunque en principio sonaban para ocupar la presidencia provisional del senado los senadores Óscar Parrilli (Neuquén) o Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), se conoció hoy 26/11 que, finalmente, CFK eligió a otra figura para ocupar este puesto clave.

Se trata de la exgobernadora y senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala.

Abdala también es la mujer de Gerardo Zamora, el actual gobernador de Santiago del Estero. Además, fue el primer gobernador que saludó a Alberto Fernández por su triunfo el 27/10.

Esta estrategia de CFK sería vista también como un gesto político traducido como una señal a los gobernadores peronistas.

En Santiago del Estero, provincia de Claudia Abdala, la fórmula presidencial peronista/kirchnerista se impuso por el 75% de los votos.

Este nombramiento se traduce también en un hecho único en el Senado, que es que dos mujeres estén en la línea de sucesión presidencial y en la dirección de la cámara alta.

Además, curiosamente, Claudia y Zamora (son esposos) sería también el único matrimonio político que ocupó el mismo cargo dentro del Senado, ya que antes de Ledesma Abdala, fue Zamora quien ocupó la Presidencia Provisional Cristina tuvo su última gestión presidencial.

Es así como este matrimonio pudo poner en práctica la estrategia que siempre soñó Néstor Kirchner: turnarse en el poder con su esposa.

¿Quién es?

  • Claudia Alejandra Ledesma Abdala de Zamora (La Banda, Santiago del Estero) nació el 14 de septiembre de 1974.
  • Es una abogada, escribana y política argentina.
  • Fue gobernadora de Santiago del Estero desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 10 de diciembre de 2017, sucediendo a su esposo Gerardo Zamora quien se desempeñó en ese mismo cargo desde el año 2005.1​ Actualmente es diputada nacional por la misma provincia.
  • Se desempeñó como Defensora del Pueblo en la ciudad de La Banda en 2003. Además fue jueza de Faltas Municipal de dicha ciudad en el año 2005.
  • Se desempeñó como titular del Registro del Automotor en Santiago del Estero.
  • Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le impidiera a su esposo postularse para un nuevo mandato, suspendiéndose las elecciones de octubre de 2013, se postuló para el cargo de gobernadora por el Frente Cívico por Santiago, acompañando en la fórmula como vicegobernador José Emilio Neder.
  • Ganó con el 64,67% de los votos positivos en las elecciones del 1 de diciembre del mismo año.
Compartinos: