La vicepresidente de la nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, ha pedido en reiteradas ocasiones que la llamen «presidenta» (cuando estaba al frente del Poder Ejecutivo) y, en la actualidad, «vicepresidenta», en femenino. Ahora, la Real Academia Española aclaró cuál es el modo correcto.

Luego de que la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara Alta le recordara al senador formoseño José Mayans que ella es presidenta del Senado, “Mayans, presidenta, ta, ta”, se originó un debate sobre cuál era la forma correcta de decir la palabra.

Pero ahora, fue la Real Academia Española (RAE) quien respondió la inquietud.

La respuesta se dio a través de la pregunta de una usuaria en redes sociales, qué preguntó cuál era la forma correcta de decir «presidente o presidenta».

«La señora CFK reclama que le digan `presidenta´ y está obsesionada con hacer terminar en ‘A’ palabras que terminan con otras letras, aquí les dejo un ejemplo de lo que hace, espero puedan decir algo al respecto porque es muy terca», escribió la usuaria.

Y la respuesta de la RAE fue contundente: «en referencia a una mujer, la opción más adecuada hoy es usar la forma «presidenta», femenino documentado en español desde el s. XV y presente en el diccionario académico desde 1803″.

De esta manera, con la aprobación de la RAE, la polémica sobre si es presidente o presidenta el término correcto para designar a una mujer que dirige el Poder Ejecutivo quedaría resuelta.

Compartinos: