Comenzó la reunión de Asuntos Constitucionales por los fueros de Julio De Vido

La comisión de Asuntos Constitucionales se encuentra reunida en el anexo de Diputados para tratar la la expulsión de Julio De Vido tiene negociaciones entre el oficialismo y el massismo que pueden definir la suerte del dictamen. Dentro del propio Cambiemos hay voces que presionan para desaforar pero no expulsar.

Para conseguir el quórum Cambiemos necesita la presencia de la mitad más uno de la comisión que componen 34 diputados, es decir 17+1. Como propios, la alianza de gobierno tiene 14 diputados y un aliado en Franco Caviglia de Juntos por Argentina, necesitaría de al menos tres diputados opositores presentes.

La oposición se reparte entre los 9 diputados del Frente para la Victoria, los 5 del Frente UNA, dos del bloque Justicialistas, Margarita Stolbizer del Gen, Remo Carlotto del Peronismo Para la Victoria y la misionera Silvia Risko. De todos ellos, el oficialismo negocia modificaciones con el massismo ya que no todos los propios estarían convencidos de acompañar un dictamen para expulsar a De Vido.

El diputado nacional Ricardo Alfonsín, miembro de la comisión, advirtió este martes sobre una posible “violación” a la Constitución Nacional al impulsar la expulsión de la Cámara del exministro de Planificación.

“Le tengo tanto miedo a la corrupción como a violar la Constitución”, dijo el legislador y amplió: “No es aplicable en el caso de De Vido, estaríamos incurriendo en un acto inconstitucional”.

A su vez, la diputada Carla Carrizo que también forma parte del cuerpo, presentó un proyecto para desaforar a De Vido más cercano a la propuesta del Frente Renovador que de su propio interbloque. Claro esta, algunos aducen esta presentación a la campaña electoral, Carrizo comparte espacio con Martín Lousteau en la Ciudad siendo oposición al PRO.