Comienzó EUROLAT en Buenos Aires

Como presidente del Parlatino, la Senadora Giacoppo participa de la reunión de EuroLat en Buenos Aires.

En la Jornada de ayer, 11 de abril, se dio comienzo en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación la 14ª sesión plenaria de EuroLat y continuará hasta el jueves 14 de abril.

EUROLAT es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea – América Latina y el Caribe. Es una asamblea multilateral, un foro para que se reúnan los diferentes parlamentos regionales y fue creada en 2006.

Durante estas jornadas, los miembros de Eurolat debatirán sobre el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe, sus consecuencias económicas y sociales y el camino hacia la recuperación bajo el título «Una recuperación económica justa e inclusiva en paz». La pandemia ha provocado pérdidas de vidas sin precedentes, una profunda recesión económica y ha tenido un profundo impacto negativo en el empleo, la pobreza, la educación, la salud pública y las condiciones de vida en ambas regiones.

La senadora nacional Silvia Giacoppo de la UCR/Juntos por el Cambio y presidenta del Parlatino (Parlamento Latinoamericano y del Caribe) que participa como co-vicepresidenta del Eurolat, brindó antes del inicio de la reunión de la Mesa Directiva una “cálida bienvenida a los parlamentarios y parlamentarias de América latina, el caribe y Europa que se dan cita en buenos aires para este foro de 150 legisladores de ambos bloque regionales que se reúne con el objetivo de debatir y efectuar recomendaciones a los gobiernos de la región sobre “una recuperación económica justa e inclusiva en paz”.

“Son momentos difíciles y turbulentos en un mundo que ya fue duramente golpeado por la pandemia del Covid y ahora, también, por una guerra”, agregó.

“Los parlamentarios somos representantes e interlocutores directos de nuestra ciudadanía y como tales queremos hacer oír su vos, sus necesidades y queremos llegar a acuerdos para recuperar el crecimiento económico, profundizar la inclusión social y recuperar la paz y el dialogo política entre los países”, concluyó Giacoppo.

El Presidente de Eurolat, Sr. Javi López, ha invitado a esta sesión plenaria a la Vicepresidenta de la República Argentina y Presidenta del Honorable Senado de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, así como a otros ponentes de alto nivel.

SOBRE EUROLAT

La Asamblea está compuesta por 150 Miembros; La mitad de los diputados -75- son miembros del Parlamento Europeo y la otra mitad -75- proviene de los parlamentos regionales latinoamericanos, entre ellos el Parlatino (Parlamento Latinoamericano), el Parlandino (Parlamento Andino), el Parlacen (Parlamento Centroamericano), el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y los Congresos de Chile y México.

Los miembros de EuroLat se designan de acuerdo con las normas internas de cada parlamento para reflejar la multiplicidad de grupos políticos y países representados en cada parlamento.

Presiden la Asamblea dos Copresidentes, uno europeo y otro latinoamericano. Los Copresidentes y 14 Covicepresidentes (7 de cada lado) componen el Buró Ejecutivo. Este órgano coordina los trabajos de la Asamblea, da seguimiento a sus actividades y mantiene relaciones con la Cumbre UE-CELAC, la Fundación EU-LAC, las conferencias ministeriales y los Grupos de Altos Funcionarios y Embajadores. Cada organismo EuroLat cuenta con un número igual de miembros de América Latina y de Europa.